Rechazan anular la Reforma Energética

La Canacintra lamentó que se cancelen las rondas de licitación para explorar y producir hidrocarburos

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2020.- El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, rechazó la postura del gobierno federal de anular la Reforma Energética por la vía de la cancelación a nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos, así como los cambios normativos a los acuerdos de monopolios.

El dirigente empresarial pidió generar confianza para el sector privado y trabajar más allá de ideologías en aspectos económicos y políticas públicas que permitan mantener un diálogo permanente con los sectores productivos para lograr una mejor política energética.

Abraham Xacur destacó que la Canacintra se opone al retroceso histórico que representaría de facto la anulación de la Reforma Energética. Señaló que los energéticos representan insumos indispensables para la competitividad, el crecimiento económico, la generación de empleos y el combate a la desigualdad en México.

También hizo notar que la calidad, suministro continuo y precio de los energéticos son elementos clave para la actividad económica del país, de manera muy importante, para el sector industrial y para las empresas de menor tamaño al ver impactados sus costos de producción por la energía entre el 30 y el 60 por ciento.

Hoy en día, las empresas como CFE y Pemex, empresas productivas del estado, deben fortalecer su administración y perfil financiero para competir en un mercado abierto, con estándares cada vez más exigentes, expuso.

El presidente de Canacintra Yucatán señaló que en 2019 se detuvo la caída histórica en la producción de petróleo de México con mil 754 millones de barriles producidos.

«Esto no hubiese sido posible sin la inversión de 11 mil millones de dólares que aportan 47 mil barriles diarios, que dieron los contratos que se adjudicaron de manera transparente en las rondas de licitación abiertas a privados nacionales y extranjeros que ofrecieron además importantes regalías al erario público», concluyó.

Acom

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*