Rechazan instalación de parque fotovoltaico

Aseguran que empresa planea deforestar 270 hectáreas de selva para instalar paneles.

Mérida, Yucatán, a 8 de agosto de 2019.- Activistas y representantes de comunidades mayas manifestaron su rechazo al parque fotovoltaico que empresas privadas pretenden instalar en Oxcum, comisaría de Umán, porque implicaría la deforestación de 270 hectáreas de selva y la extinción de especies endémicas de Yucatán.

Al respecto, Gustavo Monforte Méndez, de la Red Ciudadana por la Sostenibilidad, señaló que este proyecto pretende dotar de energía a una empresa cervecera, de la cual asegura también pone en riesgo los mantos acuíferos por la excesiva extracción del agua del subsuelo y “por ello, exigimos que la Semarnat niegue el autorizació para este proyecto energético”.

“De autorizarse la instalación de 499 mil 200 paneles solares, este proyecto llevaría a la deforestación de 270 hectáreas de selva tropical, la cual actualmente presenta recuperación y con alta biodiversidad. Cabe señalar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat reconoce que en la zona donde se instalarán los paneles viven varias especies de mamíferos, aves y réptiles en peligro de extinción y protegidas por la normatividad mexicana”, explicó.

Manifestó que el citado estudio, que tiene como objetivo identificar la biodiversidad de una región, sólo abarcó el .60 por ciento del área que se planea deforestar, “es decir, 1.5 hectáreas de las 270 que abarca el proyecto y donde se calcula hay 87 especies de fauna y 152 de flora”.

Monforte Méndez indicó que la selva que se encuentra en la zona de Oxcum es esencial para la filtración del agua dulce al manto freático, lo cual garantiza el abasto del subsuelo en temporada de sequía, “sobre todo porque empresas del corredor industrial de Hunucmá consumen grandes cantidades de agua al año”.

“La sobreexplotación de agua está causando intrusión salina en el manto freático y aunado a la deforestación, que provocaría el parque fotovoltaico de Oxcum, sería un factor de dañaría la biodiversidad y el hábitat”, señaló.

Los ambientalistas demandan al Gobierno federal que no se autorice el proyecto fotovoltaico ni cualquier otro proyecto de energía renovable que implique deforestación “porque resulta injustificable que se talen selvas para desarrollar generadores naturales de energía, por ello sugerimos que los paneles se instalen en techos, estacionamientos y zonas degradadas, como canteras abandonadas”.

Jorge Euán