Rechazan llegada del presidente López Obrador

Mujeres de la vida política yucateca mostraron su inconformidad

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2020.- La ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, evidenció su rotundo rechazo hacia el Tren Maya, mega proyecto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el cual calificó de “no tener futuro”. 

Durante la noche de este lunes, López Obrador arribaría a la capital yucateca para dar el banderazo a la construcción del tramo Izamal-Calkiní, mañana martes.

En ese sentido, Payán Cervera, expresó que el dinero que se invertirá hará mucha falta.

“Hoy más que nunca, dada la situación que vive Yucatán, México y el mundo, estoy en contra del proyecto del Tren Maya. Cuánta falta nos hará todos esos millones de pesos, destinados a un tren que no tiene futuro”, sostuvo.

Ana Rosa Payán Cervera está en contra de una obra como la del Tren Maya.

Sugirió al Gobierno Federal invertir ese dinero en infraestructura para el campo, la pesca, la industria, el turismo, que sí son generadores de empleo a corto, mediano y largo plazo.

Cuestionó quien será el encargado de manejar el Tren Maya, su preguntó si será el Gobierno o se le “dará una concesión a sus cuates”.

“¿Cuántos pasajeros lo van a ocupar? ¿Cuánta carga va a transportar? ¿Cuáles serán los costos? ¿Quiénes tendrán acceso a ese medio de transporte? Y algo también importante, ¿cuál será su impacto ambiental? ¿La flora, la fauna endémicas, no importan?”, preguntó.

En ese sentido, expresó que el Presidente sólo quiere imponer sus caprichos, y que el pueblo maya se manifestó en contra, puntualizó.

De la misma manera la diputada del PAN, Rosa Adriana Diaz Lizama, recientemente escribió en redes sociales que que López Obrador “no es bienvenido a Yucatán”.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que el presidente no es bienvenido en Yucatán.

Tras esa publicación reiteró su rechazo, y expresó que le dará especial seguimiento a los 80 mil empleos que se crearán, ya que no tiene seguridad si exclusivamente se contrataran a personas de Yucatán o vendrán gente a trabajar desde otras entidades.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, coincidió con su homóloga parlamentaria y dijo que durante la contingencia no son tiempos para giras presidenciales.

“Debería hacer caso al Consejo de Salud Federal, quienes han dictado que las personas de su edad no deberían circular por ser un grupo vulnerable, creo que él debería ser el primero en dar el ejemplo en no salir a la calle y quedarse resguardado”, puntualizó.

A diferencia de las mujeres anteriores, la legisladora Fátima Pereira Salazar de Morena, dijo que la llegada del presidente es benéfica en estos tiempos, ya que simboliza la creación de miles de trabajos y alrededor de 100 mil millones de pesos de inversión, por ello, aseguró que “el licenciado López Obrador es bienvenido en esta tierra”.

Javier Escalante Rosado