Rechazaron a 12 “cabecitas blancas”

El consulado estadounidense les negó su visa, sin embargo, 54 adultos mayores sí podrán viajar a ese país: INDEMAYA

Mérida, Yucatán, 14 de abril del 2018.- 12 visas fueron negadas a hombres y mujeres que pretendían visitar a sus hijos en los Estados Unidos como parte del programa “Cabecitas blancas”. Sin embargo, en la primera edición de este año del mencionado esquema 54 adultos mayores podrán viajar para reencontrarse con sus familias, según informó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya.

La funcionaria explicó que solamente el Consulado Americano en Yucatán conoce las razones por las que el documento fue negado. “Nosotros cumplimos como gobierno”, sostuvo.

Eso sí, comentó que la expectativa es que la dependencia arme otro grupo de madres y padres de migrantes para que viajen a distintos estados del vecino país del norte a reencontrarse con sus hijos antes de que concluya la presente administración.

“Me debo retirar el 1 de octubre y queremos armar otro grupo en septiembre, mucho más grande que este”, especificó. Agregó que los requisitos para que las personas sean aceptadas en el programa es que tengan 60 años cumplidos y no haber visto a sus hijos en la última década.

Los 54 beneficiarios de este año del programa son oriundos de 34 municipios, entre ellos Chumayel, Oxkutzcab, Peto, Mérida, Muxupip y Tunkás. Viajarán los días 16, 18, 20 y 21 de abril a Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Idaho, Kansas City y Portland.

Cetina Amaya comentó que espera que la siguiente administración continúe con el programa, ya que “es una política pública para el pueblo indígena”.

Por otro lado, la directora de INDEMAYA comunicó que hasta ahora no se han reportado complicaciones en la comunidad yucateca que reside en los Estados Unidos por el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de dicho país en la frontera con México. Mencionó que los migrantes “están siendo muy cuidadosos”.

Añadió que personal del Instituto viajará la próxima semana para llevar a cabo reuniones en Los Ángeles, San Francisco y San Rafael, en las que rendirán el informe de actividades de la dependencia y “que sepan que hay un Gobierno trabajando con ellos y está dispuesto a lo que sea con tal de defenderlos”.

En lo que va del año, 5 yucatecos deportados han acudido al INDEMAYA por apoyo y asesoría, mientras que tres cuerpos de personas oriundas de la entidad han sido repatriados. Cetina Amaya reiteró que la cifra de deportados es menor que la registrada durante la administración del presidente norteamericano Barack Obama. (Lilia Balam)