Recicladores exigen permisos al Ayuntamiento

Aseguran que la Comuna ha clausurado tres empresas recicladoras que afectan a personas que se dedican a la pepena

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2020.- Al menos son tres las empresas recicladoras han sido clausuradas por el Ayuntamiento de Mérida con el argumento de que no cuentan con los permisos y licencias que se exigen para su funcionamiento.

“Apenas ayer clausuraron a una; por ello, venimos a manifestarnos como Asociación porque no puede ser posible que lleguen arbitrariamente a clausurar, ni siquiera siguen un proceso administrativo correcto”, señaló Felipe May Pérez representante de la Asociación de Recicladores de Yucatán, quien encabezó una protesta que se realizó la mañana de este jueves frente al Ayuntamiento de Mérida.

Dijo que dichas clausuras los afectan como empresarios, pero también a trabajadores y pepenadores que les surten de cartón, lata, fierros y otros materiales, y “por lo menos 15 personas que trabajan con nosotros y a gente que vende también afectará, ¿a dónde van a ir si se acaban las recicladoras en la ciudad?”.

Con el respaldo de más de 50 personas que se dedican a la recolecta de material reciclable, aseguró que solo en la ciudad de Mérida existen 250 empresas adheridas a la asociación que se dedican al reciclaje en sus distintas modalidades, por ello, “buscamos llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para que nos dejen trabajar a nosotros y a la gente”.

“Lo que estamos pidiendo es que no nos excluyan, sino que nos incluyan. El gobierno se jacta de ser inclusivo y a nosotros nos dejan excluidos, no están clausurando los negocios, nuestras fuentes de trabajo”, añadió.

Señaló que desde hace más de 15 años han buscado regularizarse, pero ninguna administración ha querido hacer los cambios para integrarlos dentro de la ley “los que están en desorden son ellos, nosotros estamos organizados, sabemos quiénes somos, donde estamos y que hacemos”.

El alcalde Renán Barrera recibe a los recicladores

El alcalde Renán Barrera Concha recibió a los integrantes de la Asociación de Recicladores de Yucatán, quienes acudieron a solicitar apoyo para la regularización de sus establecimientos, conocidos como recicladoras.

Acompañada del subdirector de Gobernación, Ricardo Cebada Ricalde, la directora de la oficina de Presidencia, Valerie Amador Hurtado, recibió a una comisión encabezada por el presidente de la citada agrupación, Gabriel Molina Vázquez y luego de escuchar sus peticiones ofreció todo el apoyo del municipio para regularizar los establecimientos que fueron clausurados por no cumplir con el permiso de uso de suelo.

Los representantes de los recicladores y el Ayuntamiento acordaron una nueva reunión en un mes para verificar los avances logrados en los trámites ante Desarrollo Urbano por el uso de suelo.

El líder de los recicladores presentó 10 casos en específicos a las autoridades y también se comprometió a trabajar con los propietarios, a fin de que realicen las adecuaciones necesarias para obtener los permisos.

En este punto hay que destacar que la directora Amador Hurtado les ofreció también el apoyo, a través de los créditos Micromer, para realizar las adecuaciones necesarias, a fin de que puedan operar apegados a las normas.

Desde el Balcón