Reclaman al IMSS para que no ‘mate’ a una paciente

En la inauguración de un nosocomio, interrumpen con gritos y pancartas familiares de una mujer enferma

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2019.- La inauguración de la clínica de cáncer de mama del IMSS en Yucatán se vio empañada por los reclamos de los familiares de una enferma que fue «abandonada a su suerte» por los doctores del instituto y no recibe su tratamiento para poder sobrevivir.

Cuando Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS daba su mensaje, una mujer y un joven se subieron de improviso a la tarima acondicionada para fotógrafos y camarógrafos y mostraron unas cartulinas con textos mientras pedían a gritos —para superar el altavoz— que “el IMSS cumpla con un amparo y no ‘mate’ a Jennifer”.

Se trata de una derechohabiente que padece deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT), una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de la proteína AAT, que protege de daño a los pulmones y al hígado. Esta afección puede derivar en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y enfermedad hepática.

Los familiares denunciaron la falta de cumplimiento en esa delegación para entregar tres medicamentos claves para el tratamiento de la mujer que padece una enfermedad pulmonar crónica y que ante la negativa de otorgárselos, interpusieron un amparo que desde marzo se resolvió a su favor, pero en las últimas cuatro semanas solo ha recibido una dosis, sin este apoyo se reduce su capacidad para respirar lo cual afecta otros órganos.

Al finalizar la ceremonia médicos del IMSS dieron una rueda de prensa para explicar detalladamente el caso. Dijeron que sí se ha atendido a la joven y que los retrasos obedecen a que el medicamento les llega de Estados Unidos, pero ya tienen varias dosis en existencia.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán inauguró ayer su Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en el fraccionamiento Residencial Pensiones, detrás del Hospital Ambulatorio, en la avenida 7.

En total fueron cinco las clínicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama inauguradas ayer por el IMSS en el país. Las otras lo fueron en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco y Veracruz.

La clínica yucateca cuenta en su área de detección con tres salas con mastógrafo de tamizaje y en el área de diagnóstico, con dos consultorios (Radiología e Imagen y Ginecología Oncológica).

Eduardo Herrera

Publicado el: 20 octubre, 2019

Vistas: 172