Recomiendan no combinar vacunas

Foto: Reuters.

Solo hay datos de viabilidad de aplicar una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer

Mérida, Yucatán, 15 de octubre del 2021.- A consecuencia de la falta de datos publicados sobre los efectos de la combinación de vacunas contra COVID-19, especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se abstuvieron de recomendar la mezcla de biológicos de forma generalizada.

Como se ha informado, el letal coronavirus ha infectado hasta el 14 de octubre a 73 mil 964 yucatecos, de los cuales 6 mil 159 han fallecido.

La investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, Rosa María del Ángel, informó que la mayoría de las vacunas contra COVID-19 que han sido aprobadas para su uso de emergencia utilizan dos dosis: una principal seguida de una de refuerzo semanas después. 

Sin embargo, frente al desabasto de alguna de las formulaciones, o debido a las restricciones adoptadas tras ciertos efectos adversos, en varios países se ha implementado la inmunización combinada.

Refirió que hasta el momento solo hay datos publicados acerca de la viabilidad y la seguridad de aplicar una dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y otra de Pfizer/BioNTech, según consta en un artículo de la revista médica The Lancet.

La investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, Rosa María del Ángel.

“Ante esto, no es recomendable recurrir a la mezcla de vacunas de manera generalizada. Es la primera vez que se utilizan estrategias de inmunización combinada, ya que suele haber un grupo de vacunas contra una enfermedad, las cuales se aplican años después y no en un corto tiempo, como está ocurriendo durante la actual pandemia”, aseveró la investigadora del Cinvestav.

También dijo que el estudio Com-COV, dirigido por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, consistió en evaluar cómo responde el sistema inmunológico de las personas cuando la segunda dosis es diferente a la primera, para ello los investigadores se enfocaron en las vacunas contra Covid-19 de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

“Los resultados obtenidos respecto de recibir una dosis de Oxford/AstraZeneca y luego una de Pfizer/BioNTech y viceversa, en un intervalo de 28 días, apuntan a una respuesta inmune fuerte aunque también se identificó el aumento en la frecuencia de síntomas moderados como dolor de cabeza, fiebre y malestar en general, mismos que fueron de corta duración”, recalcó.

Esta información, mencionó la especialista del Cinvestav, indica que una posible opción de combinación de vacunas contra COVID-19 serían las basadas en adenovirus (por ejemplo, Oxford/AstraZeneca, Sputnik V y Cansino) y las que emplean ácidos nucleicos (ADN o ARN) como Pfizer/BioNTech y Moderna, todas estas disponibles en México, pero es necesario seguir investigando otros esquemas.