Reconoce Coneval aumento del comercio informal

Foto: Internet.

El 65% de la economía en Mérida es informal, porcentaje que muestra un preocupante incremento

Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2020.- El comercio informal en Yucatán muestra un crecimiento acelerado como resultado de la pérdida de empleos formales, situación que confirma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al reconocer que hay un incremento en el número de trabajos informales en todo el país.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) revelan que el 65 por ciento del comercio en la capital del Estado es informal, porcentaje que se está incrementando pues de marzo a junio se perdieron 20 mil 828 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 70.5 por ciento, es decir, 14 mil 696, eran plazas permanentes. De acuerdo con el sector empresarial en Mérida unas 350 mil personas se dedican al comercio informal.

Y luego de las cifras “alegres” que en días pasados publicó el Coneval en los que afirmaba que hay una recuperación en el mercado laboral, ahora resulta que 4.7 millones de mexicanos están ocupados, pero en trabajos informales.

Estos datos confirman que a nivel nacional hay un aumento en el empleo informal de 13.4 por ciento, es decir, pasó de 22.6 a 25.6 millones de personas en este tipo de trabajo, las cuales no tienen acceso a los servicios de salud y que a nivel nacional suman 3 millones.

De acuerdo con datos del Coneval más de la mitad de la población ocupada en la informalidad no cuenta con acceso a servicio médico como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública por contagios de coronavirus, tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad.

Jorge Euán