Reconoce Iglesia gravedad del suicidio

Arquidiócesis de Yucatán prepara un centro de atención integral a personas con depresión

Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2021.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, reconoció que el suicidio en Yucatán es grave y complejo, por lo cual la Iglesia hará frente a este problema de salud pública con el desarrollo de un proyecto que ofrezca atención integral a las personas con depresión.

“El tema del suicidio es muy complejo y muy grave, y está presente en todo el mundo, pero aquí en Yucatán es muy pertinaz, es algo muy arraigado en la cultura yucateca porque el yucateco fácilmente cae en la depresión”, señaló el Prelado.

Especialistas señalan que en Yucatán, los problemas que más padece la población y que se han exacerbado durante la pandemia son la depresión y ansiedad que han derivado en un incremento en los casos de suicidio de entre el 15 y 20 por ciento, es decir, van 112 muertes autoinflingidas en a entidad en lo que va del 2021.

Rodríguez Vega indicó que actualmente, el sacerdote yucateco Alejandro Alvarez Gallegos cursa en la ciudad de Roma un doctorado sobre el tema del suicidio en Yucatán, y el proyecto es que cuando termine la especialidad dirija un centro de ayuda especializado en el problema del suicidio, a cargo de la Arquidiócesis.

El Arzobispo comentó que una persona que está angustiada siempre necesita que “alguien la escuche, que alguien la anime, que la ame y le haga sentir el amor de Dios; una persona que está cerca de Dios y está rodeada de afecto nunca va pensar en el suicidio”.

Manifestó que desde una perspectiva psicológica el suicidio la mayoría de las veces es el resultado de una depresión, una enfermedad mental o una debilidad emocional, por ello, “ojalá que las personas que atraviesan esa crisis se acercarán con confianza a un sacerdote para que los ayude”.

Jorge Euán