Reconocen aportación al turismo sustentable

Cinco galardonados con el premio Jaguar 2020; Asociación Mexicana de la Industria Turística renovará su directiva

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2020.- Este jueves, en el Museo de la Canción Yucateca, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán renovará su directiva, cuando Rosa Isela García Pantoja entregue la estafeta a Naiby Medina, empresaria de Izamal, en una evento en el que también se llevará a cabo la entrega del premio Jaguar del Turismo 2020.

En entrevista, García Pantoja comentó uno de los principales logros de su gestión al frente de la AMIT fue concretar la creación y promoción del Circuito Turístico Legado del Mayab, oferta que se vende en Francia, España, Polonia y toda Sudamérica.

Respecto, a los premios Jaguar 2020, informó que éste se entregará a cinco galardonados, entre los que figura un destacado investigador, una institución educativa, un proyecto comunitario y dos empresas privadas.

“Los ganadores de este año, que se distinguieron por su contribución en la preservación y conservación del patrimonio histórico, cultural y medio ambiental de Yucatán”, puntualizó.

Los ganadores son:

A la Trayectoria: Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien es un investigador, maestro en diferentes instituciones, matemático, estudioso de la astronomía y de la arqueoastronomía maya, codescubridor junto con el extinto arqueólogo Víctor Segovia Pinto de los fenómenos del equinoccio en Dzibichaltún y Chichén Itzá.

Turismo sostenible: Proyecto «Tierra Nueva» de Tahdzibichén, creado por alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Mérida. Se trata de un parque ecoturístico comprometido con la sustentabilidad y promotor de un modelo de turismo proactivo, que utiliza recursos e insumos de uso diario, amigables con el medio ambiente.

Turismo social y responsable: Hacienda Sotuta de Peón. Hacienda ecoturística que recrea la época del “Oro Verde”, con el cultivo real del henequén, un recorrido en “truck”, fortalece la memoria histórica e integra elementos vivos de la cultura maya.

Proyecto comunitario: Cenote Santa Rosa de Homún. Es un parador turístico, tiene 16 años de antigüedad, cuenta con cabañas ecológicas de techo de paja, restaurante con comida regional y ofrece un espectáculo de jarana, un área de artesanías, senderismo y observación de aves.

Empresa del año: Los Siete Cenotes San Gerónimo de Sotuta. Desarrollo ecoturístico en Sotuta, propiedad de una empresa joven, reconocida por fomentar también las buenas prácticas amigables con el medio ambiente.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*