Reconocen aportación maya a la alimentación

Científicos buscan incorporar frutos locales a la dieta de yucatecos.

Mérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2019.- Investigadores buscan que los habitantes de la Península de Yucatán integren a su dieta plantas y frutos de la región con el objetivo de fortalecer y reconocer la aportación de la cultura maya a la alimentación.

Por ello, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) reunirá a quienes sepan cocinar a base de frutos como el cocoyol, saramuyo y piñuela, o con flores como chapay, pixoy o flor de mayo, como parte del VI Encuentro Culinario «Al rescate de frutos no convencionales y flores comestibles», que se realizará el 21 de septiembre próximo.

“El primer encuentro tuvo como tema la chaya, posteriormente sobre los elementos en los solares mayas, después fue el chile y el chilmole, el cuarto sobre tallos y raíces y el año pasado sobre los elementos de la milpa. Este año el tema es el rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, Lilia Emma Carrillo Sánchez, responsable de las colecciones del Jardín Botánico “Roger Orellana” del CICY,

Comentó que hay frutos que los que se llaman no convencionales que eran parte de la dieta normal en los solares mayas y que ahora casi no se comen y sobre las flores mencionó que la de calabaza, jamaica, pacaya, hasta la flor de mayo se come.

“El objetivo es que la gente conozca estas frutas y flores, que las integre a sus dietas y que incluso se pueda ser un comercio de esas frutas. En el evento se prepararán y presentarán platillos y, aunque no se trata de un concurso”, puntualizó.

Cada encuentro culinario se caracteriza por la creatividad, pues las personas participan con diferentes platillos, postres y demás productos comestibles, y en esta edición se realizará un recorrido por el Jardín Botánico del CICY.

Jorge Euán

Publicado el: 17 agosto, 2019

Vistas: 190