Reconocen el legado científico de Hideyo Noguchi

Desde Yucatán, el embajador de Japón refrenda colaboración con México

Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2019.- El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, afirmó que la relación entre su país y Yucatán está marcada por el legado del Dr. Hideyo Noguchi, quien sentó las bases para el desarrollo académico, que hoy ubica a la entidad como polo de la investigación científica.

Al asistir como invitado de honor a la conmemoración de los 100 años de la llegada a Yucatán de Hideyo Noguchi, aseguró que Japón seguirá colaborando con México para la realización de sus objetivos sociales y comerciales.

La relación entre Yucatán y Japón se expresa en el desarrollo científico de la máxima casa de estudios del Estado, la UADY, cuyo centro de investigación lleva el nombre del destacado médico nipón, quien en 10 ocasiones fue candidato a recibir el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla.

El embajador Yasushi Takase estuvo acompañado de Shunichi Homma, presidente de la Asociación Memorial de Hideyo Noguchi en Nueva York; Yoshitake Yokokura, presidente de la Asociación Médica de Japón; del rector de la UADY, José de Jesús Williams, y de la directora del CIR UADY, Matilde Jiménez Coello.

El diplomático señaló que las relación de amistad entre México y Japón datan de septiembre de 1609, con el naufragio del galeón San Francisco frente a las costas de Onjuku en su camino de regreso de las Filipinas a la Nueva España el 30 de septiembre de 1609, “cuando los tripulantes del galeón recibieron ayuda de la población de esa localidad japonesa y gracias a esta acción, se salvaron 317 tripulantes, de 376 que viajaban en el barco”.

El embajador Yasushi Takase estuvo acompañado de miembros de la comunidad japonesa en México, los cuales viajaron hacia Mérida, para recordar el camino que recorrió el Dr. Hideyo Noguchi a su llegada Yucatán proveniente de Nueva York.

Posteriormente, los académicos depositaron una ofrenda floral en memoria del galeno japonés cuyo busto se encuentra en el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

DATOS

La Escuela de Medicina de Yucatán otorgó a Hideyo Noguchi el Doctorado en Medicina y Cirugía Honoris Causa.

Después de cuatro meses de trabajo, el científico partió al África Occidental, a la Costa de Oro, donde se había desarrollado una epidemia de fiebre amarilla. En mayo de 1928 el Doctor Noguchi falleció de fiebre amarilla a los 51 años de edad.

Jorge Euán.