Reconocen precariedad de salud en zonas rurales

Difundirán en lengua maya medidas preventivas contra el dengue, zika, chikunguya y rabia.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2019.- De los 13 millones de personas que reciben los servicios del programa IMSS-Bienestar, casi medio millón se encuentran en zonas rurales y urbanas de Yucatán.

“Este programa de seguridad social proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención médica. En Yucatán operan seis unidades móviles que llegan a las comunidades más apartadas, cuyos médicos ofrecen consultas y estrategias de prevención de enfermedades, como diabetes, sobrepeso o cáncer, especialmente en mujeres”, señaló el delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos.

Cabe señalar que el Instituto para del Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) entregó al IMSS Yucatán un spot en lengua maya sobre las medidas de prevención del dengue, zika, chikunguya y rabia, que será difundido en radio y en las unidades médicas de atención rural.

Sin embargo, reconoció que la salud del medio rural en Yucatán es precaria, “por eso existe el programa IMSS-Bienestar, que es exclusivo para las personas en situación vulnerable”.

En este sentido, Marín Campos avaló la propuesta del Gobierno federal de concentrar los servicios de salud, ya que considera es un gran proyecto que fortalece la salud como recurso no renovable, sobre todo en la zona rural y en las comunidades indígenas, donde enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino siguen siendo la primera causa de muerte en mujeres”.

Respecto al abasto de medicamentos, aseguró que en Yucatán se alcanza el 96 por ciento y explicó que “en caso de que una unidad médica de atención no cuente con alguno puede solicitarlo en préstamo otra clínica, de manera que el paciente no se quede sin tomar sus medicinas”.

Agregó que la nueva forma de adquirir los medicamentos, a través de convocatorias, son un acierto porque así se garantiza la transparencia el proceso de compra.

“El IMSS compra medicinas, en su mayoría, a proveedores nacionales con el fin de optimizar recursos; por ello, ahora se abren convocatorias para que más farmacéuticas se sumen de manera legal al abasto de medicamentos”, precisó.

En cuanto a los casos de conjuntivitis que se han presentado en el Estado confirmó que se ha presentado un pequeño aumento en comparación con el año pasado, “pero en definitiva no se trata de un brote y mucho menos de una epidemia”.

Indicó que el IMSS-Bienestar en Yucatán, en sus seis unidades hospitalarias, se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

DATO
El IMSS-Bienestar cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad.

(Jorge Euán).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 marzo, 2019

Vistas: 95

, ,