Recorta federación recursos al municipio

El alcalde Renán Barrera reconoció que es preocupante la reducción en el rubro de seguridad

Mérida, Yucatán, a 9 de septiembre de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha reconoció que es preocupante la reducción del 3.4 por ciento al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el Paquete Económico que entregó este domingo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en la Cámara de Diputados.

Precisó que se debe trabajar por conservar e incrementar este recurso, al que calificó como la principal fuente de financiamiento para la seguridad de los municipios, por lo que dijo, llevará a cabo las gestiones correspondientes ante autoridades federales, con las que se comunicará en el transcurso de estos días.

Barrera Concha recordó que en semanas anteriores varios alcaldes del país se reunieron con los diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja y con el entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, a quienes le externaron la necesidad de incrementar el presupuesto para los municipios.

“Vimos que hubo buena recepción a nuestras observaciones y peticiones, sin embargo, al ser el legislativo el encargado de esto, todas las fuerzas políticas tienen la responsabilidad de revisar, analizar y aprobar; seguramente tendremos dos meses intensos de discusión para que los municipios tengamos un mayor presupuesto”, declaró en entrevista.

Ante este panorama, afirmó que la estabilidad financiera que tiene Mérida permitiría hacerle frente a cualquier recorte presupuestal, pero recalcó que va a hacer todo lo posible para que al menos se mantenga el mismo presupuesto que el año pasado, sobre todo porque dijo, en el posible proyecto del Tren Maya, la ciudad juega un papel sumamente importante, por lo que necesitan tener recursos adicionales.

El munícipe indicó que, a la estabilidad financiera, se suman las alianzas que ya se tienen con organismos en materia de sustentabilidad, con la Agencia de Cooperación Económica y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permitiría a la comuna solicitar y obtener recursos internacionales.

“Entendemos que iniciará un procedimiento de consulta, análisis y valoración, la Cámara de Diputados podrá hacer ajustes, sobre todo en lo que tiene que ver con estados y municipios. Nosotros seguiremos insistiendo para que haya más recursos para municipios, esto permitirá que la economía reaccione”.

Sobre esto, recordó que el país, durante los años 2018 y 2019 presenta un “crecimiento muy mediocre” de solo el 0.1 por ciento, cuando en Yucatán se registró el 3.1 por ciento, por lo que esperan que esto sea valorado por la federación.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 septiembre, 2019

Vistas: 132