Recorte a partidos no debe tener fines electorales

El Consejo Coordinador Empresarial propone que los ahorros se dirijan a programas sociales y de infraestructura

Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2017.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán,  Mario Can Marín, señaló que la iniciativa de los diputados del PRI para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos en tiempos no electorales «es una buena idea», siempre y cuando no se haga para ganar votos,  y recalcó que el ahorro debería destinarse a programas sociales y de infraestructura.

«Que haya el planteamiento, que haya la seguridad y que haya el consenso para que se realice la iniciativa, que no sea un tema para ganar votos. Si se va hacer que se haga bien», acotó el líder empresarial.

Como se informó, la presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, presentó una iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, que significaría  ahorrar hasta 18 millones de pesos tan sólo este año, dinero que sería dirigido a programas de protección del medio ambiente. Dicha propuesta fue respaldada por el presidente del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores.

Al respecto, Can Marín, declaró que en lugar que se dirija al medio ambiente, el recurso tendría que ser canalizado a programas sociales, a temas de infraestructura y conectividad, y para apoyar  micro y pequeños empresarios.

Sobre los programas sociales, enfatizó que tienen que ser proyectos medibles, cuantificables y que de verdad exista y se sienta un beneficio para la ciudadanía.

Con los pequeños empresarios señaló la importancia de ayudarlos, porque actualmente enfrentan embates negativos que se han presentado por las alzas a los servicios, «están luchando por salir adelante  con el día a día».

Tras insistir que la iniciativa no debe ser para «posicionarse como persona, fines partidistas, para ganar votos o ser aceptados por la sociedad», reiteró que si diversos institutos se suman a este tipo de medidas indudablemente significaría un ahorro sustantivo. (Edoardo Manzanilla)