Recortes no afectarán al INAH Yucatán

Las partidas presupuestales para el Instituto serán iguales a las del año pasado.

Mérida, 6 de febrero de 2019.- Pese a los anuncios de recortes presupuestales a diferentes instancias federales, así como el incremento de precios en los accesos a distintas zonas arqueológicas de la entidad, el delegado en Yucatán del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada declaró que su techo financiero no se verá afectado.

El delegado en la entidad del INAH explicó que el Estado de Yucatán es el único que tiene la posibilidad de cobrar por la accesibilidad en las unidades de servicios de las zonas arqueológicas, es decir, lo que se paga no es el ingreso a estos sitios.

El funcionario estatal informó que actualmente el centro INAH de la entidad y el gobierno del Estado están realizando el análisis de un convenio, en el cual solicitan que parte de los recursos que se generen por los cobros de acceso a las diferentes zonas arqueológicas, no únicamente se destinen al mejoramiento de ciertos paradores turísticos, sino “al trabajo sustantivo” que llevan a cabo.

Externó que el INAH cobra un derecho federal por el acceso a las diferentes zonas arqueológicas del Estado. En ese sentido consideró que estos costos son mínimos.

Comentó que como otras instituciones de la federación al Instituto se le asigna una cantidad en particular cada año como presupuesto, partidas que contemplan gastos del por el personal, inversiones, así como operaciones.

En el caso de Yucatán, López Calzada dijo que al menos las partidas presupuestales para el INAH serán igual al año pasado, lo cual quiere decir pese a los anuncios del gobierno federal este instituto no se verá impactado.

“Estamos ahora en la fase de organización de proyectos y administración de los recursos, para poderlos canalizar de la mejor manera” sentenció.

Por último, el representante del INAH en Yucatán recordó que el año pasado ejercieron alrededor de 26 millones de pesos en proyectos de investigación, cifra similar que esperan captar este 2019. (Guillermo Castillo).

Publicado el: 6 febrero, 2019

Vistas: 360

, ,