Recortes sí, superdelegado no

El titular de la Cámara Nacional de Comercio apunta que no están de acuerdo con la concentración de los recursos federales.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), José Manuel López Campos, reafirmó que el sector empresarial no está de acuerdo con la centralización de los programas y las delegaciones federales en una sola persona, que dijo puede desconozca o no pueda atender gran parte de los temas.

Esto ante la notificación que en días pasados emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se daba a conocer que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los delegados federales y su personal de confianza debían presentar su renuncia a más tardar el 31 de mayo.

Ante este panorama, López Campos añadió que “la especialización de los temas no puede ser omnipresente o recaer en una sola persona que por obvias razones no va a conocer de todo, ni disponer del tiempo suficiente para atender cada uno como es debido”.

Recordó que en su momento y al conocer la propuesta de Andrés Manuel López Obrador –entonces presidente electo-, esta cámara expresó su desconcierto y preocupación, pues, dijo, se podría impactar de forma negativa el tener un poder paralelo al del Gobierno del Estado, por lo que se sugirió cambiar evitar la figura de “Superdelegado” y dar pie a un Coordinador de las Delegaciones.

“Nosotros sí pensábamos que el Gobierno Federal – y también los estatales- necesitaban un adelgazamiento, que el gasto en la administración pública era mayor y no se destinaba a inversiones productivas. Sin embargo, creemos que debe haber racionalidad en los recortes y la austeridad debe estar orientada a evitar gastos superfluos o el despilfarro, sin afectar la productividad de la administración”

Hasta el momento, el titular en Yucatán de la Secretaría del Bienestar, Joaquín Díaz Mena – y en quién recaería todo el “control” de los programas- no ha confirmado si este recorte ya fue efectivo en la entidad.

Algunos delegados «sobrevivientes» del sexenio priista abandonaron su cargo el pasado viernes, último día permitido para que laboraran. No así lo hicieron quienes entraron con la nueva administración federal y que son gente del propio Díaz Mena y militantes y operadores de Morena en Yucatán.

Desde el balcón.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 3 junio, 2019

Vistas: 179

,