Recuerdan a Colosio en la Casa del Pueblo

Se inauguró la sala de juntas “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en memoria.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2023.-Uno de los máximos representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del siglo pasado, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la imagen de su asesinato fue transmitida por televisión y la escena se repitió “miles de veces”, en el país y en otras naciones.

Este día, se celebró el 29 Aniversario Luctuoso de Colosio, el sonorense que fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en un encuentro con habitantes de una zona marginada en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, cuando llamaban la “Baja California Norte”.

Ese día, Colosio, se encontraba en la colonia Lomas Taurinas y al terminar su discurso ante los asistentes, comenzó a caminar a su camioneta, cuando le dispararon en la cabeza y el abdomen con un revolver calibre .38, esto alrededor de las 17:12 horas de aquel día, hora de Tijuana.

Pero su muerte, se confirmó a las 18:55 horas; pero la rápida justicia mexicana, detuvieron al “asesino confeso”, un michoacano, identificado como Mario Aburto Martínez, de 23 años, quien fue golpeado y torturado, y quien sigue preso.

Los niños de ese entonces, de entre los 10 a 15 años de edad, vieron en televisión a blanco y negro, la escena del asesinato, la multitud de gente, y la fachada de un hospital donde había muerto Colosio, el político que iban a cambiar al México del aquel entonces.

Días después, la imagen de Aburto, apareció en la televisión, en aparatos de televisión que se cambia de canal con una perilla, y que solo tenía 13 canales, y en las casas ricas, se tenían las televisiones a color de una marca prestigiada; tenían los primeros controles remotos.

Pero la pantalla, a color o blanco y negro, se mostró Aburto, como el asesino confeso, el hombre que interrumpió del cambio de la nación, mientras un mandatario, sin cabello, se lavaba las manos.

El PRI en Yucatán, en la Casa del Pueblo, a puerta cerrada, realizó una ceremonia por 29 aniversario luctuoso de Colosio, y la inauguración de la sala de juntas “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en memoria.

ALEJANDRO RUVALCABA.