Recuerdan legado de destacadas maestras yucatecas

Realizan minuto de silencio por maestras que fallecieron este año.

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2016.– Como cada inicio de mes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) realizó una ceremonia de honores a la bandera, encabezada por el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, en la cual se recordó el legado de dos destacadas profesoras.

Durante el acto cívico, que estuvo a cargo de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, se hizo un homenaje a la maestra Georgina Beatriz Lizama Ávila, quien falleciera el pasado 19 de enero en un accidente.

Para honrarla, se leyó una pequeña semblanza sobre su intensa labor educativa, que dejó huella en cada uno de los planteles donde impartió clases. La docente era directora del jardín de niños “Alfredo Barrera Vásquez”, en la localidad de San Antonio Tzacalá, Mérida.

De igual manera, se recordó a la profesora Yamily Amparo Navarro Gómez, fundadora del kínder “Gonzalo Navarro Báez”, quien falleciera el viernes 29  de enero. En memoria de ambas educadoras, se guardó un minuto de silencio.

Posteriormente, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Martha López González, destacó el legado de la maestra y feminista yucateca, Consuelo Zavala Castillo, conocida por ser la fundadora del primer preescolar en la entidad y por sus aportes en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, celebrado en 1916.

En la ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra del jardín de niños “Dulce Primavera”, en la que los alumnos demostraron su coordinación, destreza y valores cívicos.

Asimismo, López González anunció que los días 18 y 19 de febrero se llevará a cabo la primera demostración de escoltas de este nivel formativo.

Cabe destacar que, actualmente, en el sector público, existen 960 planteles de Educación Inicial y Preescolar, que albergan a más de 70 mil infantes y son atendidos por dos mil 970 docentes.