Recuerdan llegada de libaneses a Yucatán

Inauguran muestra fotográfica en el Día Internacional del Migrante Libanés.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2022.- Con un llamado a conservar los valores de la familia y el trabajo, la comunidad de ascendencia libanesa en Yucatán celebró el Día Internacional del Migrante Libanés.

En entrevista, el presidente de Club Libanés de Mérida, Elías Dájer Lixa, recordó que Santiago Sauma es el primer inmigrante registrado de manera oficial e histórica.

“Son muchas historias que no es fácil descubrir porque entre los primeros migrantes hay muchos que no sabemos de dónde vinieron, cuáles fueron sus padres, abuelos, hermanos, como llegó aquí, a qué se dedicó», comentó.

Precisó que, de acuerdo con el Registro Civil, en la actualidad hay unas diez mil personas vivas en Yucatán que tienen apellido libanés, aunque hay otras que cambiaron sus apellidos.

Y para celebrar el Día Internacional del Migrante Libanés, representantes de esta comunidad, recordaron la llegada de las primeras familias con la exposición fotográfica «Líbano, renacer en Mérida», la cual se encuentra en el Lobby Salón Beirut.

Por su parte, el cónsul honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Dájer Nahum, comentó que después de dos años de pandemia se reunieron de nuevo para celebrar el Día Internacional del Migrante Libanés para honrar las aportaciones de la comunidad libanesa en todo el mundo, en especial México y Yucatán

Recordó que desde 1850, por razones políticas, económicas y sociales, los libaneses abandonaron su país para buscar una vida, un trabajo y muchos dejaron atrás a sus familias.

LIBANES2

Cabe señalar que, en el 2000, el gobierno libanés aprobó el Día Mundial del Emigrante libanés, gracias a la iniciativa de la comunidad libanesa en México, el cual se conmemora el segundo domingo de marzo.

Los primeros que llegaron a México en 1878 entraron por los puertos de Veracruz, Progreso y Tampico.

En el censo de 1900 aparecen como vecinos de Mérida Amado Chami, Elías Faraón, Juan Mena, Salomón Rechani y Salvador Saidén, quien fuera por muchas décadas el líder de la comunidad.

En el festejo se presentó el libro «Cocina con Samira, lo imperdible de la cocina libanesa», de Johana Afif Sarkis, obra que reúne las recetas clásicas de la comida libanesa, con el toque casero, saludable e inigualable de Samira Sarkis Kamilos.

La autora comentó que las recetas de esta colección transportan a las montañas del Líbano, a las bellas playas del mediterráneo o traen recuerdos de la infancia.

El viaje gastronómico incluye entradas clásicas, como Hummus bi tahini o Labne; ensaladas verdes y frescas, como Fattush o Tabule y sopas para recordar la calidez del hogar, como Adas bi jamod.

(Jorge Euán)