Recuperación económica de Yucatán tomará 3 años

Foto: Jorge Euán.

Se pierden más de 20 mil 800 empleos en el segundo trimestre por la brutal caída del PIB

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2020.- La brutal caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México, en el segundo trimestre del año, impactó a Yucatán con la pérdida de más de 20 mil 800 empleos formales y eventuales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, en los próximos meses por la contracción de la economía el ingreso per cápita de los yucatecos tendrá un descenso y enfrentarán dificultades para reingresar al sector laboral mediante un empleo formal o eventual.

Sin embargo, el académico e investigador de la Facultad de Economía de la UADY, Felipe Alonzo Solís, hay señales positivas en medio de esta crisis por la suspensión de las actividades económicas causada por la pandemia del coronavirus.

“La buena noticia es que la economía ha comenzado a reactivarse por lo que se espera que al concluir el 2020, la caída del PIB sea de 9.8 por ciento, incluso se prevé que al finalizar el tercer trimestre del año la desaceleración del PIB no sea tan drástica como la del segundo trimestre”, aseguró.

No obstante, advirtió que la recuperación de la economía no será fácil, pues los yucatecos enfrentarán a un mercado de trabajo que ofrecerá pocos empleos bien remunerados, incluso se prevé que la recuperación del nivel de la economía llevará tres años.

A nivel nacional, comentó que la caída del 18.9 por ciento del PIB en el segundo trimestre de este año fue el más difícil porque se paralizó la economía, lo cual generó la pérdida de 14 millones de empleos en todo México, es decir la tercera parte de la ocupación.

“En el corto plazo vamos a tener problemas de ocupación; nos costará trabajo y encontrar trabajo en el corto plazo, el cual será precario, es decir, no ofrecerá prestaciones ni seguridad social ni serán bien remunerados”, puntualizó el coordinador de la Unidad de Posgrados de la Facultad de Economía.

Jorge Euán