Reducción al precio de los combustibles no es real

Se necesita que la disminución de esos costos sea mayor y más frecuente, dijo Abraham Daguer

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2017.-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, señaló que la reducción de un centavo al precio de los combustibles no se podría considerar una disminución real, “por lo contrario, el precio se mantiene”.

“No le llamaría baja, yo creo que quedó al mismo precio” dijo el líder empresarial y agregó que la medida no representa el más mínimo ahorro para la economía de los mexicanos.

Indicó que lo que realmente se necesita es que las reducciones al precio de los combustibles sean mayores y más frecuentes, a fin de que “en la medida de lo posible, las gasolinas regresen al costo del año pasado”.

“Un centavo no es nada, la verdad es que el precio se mantuvo, no se tiene ningún ahorro al tener una baja de un centavo”, sentenció Abraham Daguer.

Explicó que la cotización del dólar frente al peso ha bajado – valuado en 19 pesos con 80 centavos, según datos del Diario Oficial –, por lo que se presenta una posibilidad de disminuir los costos.

Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda, en donde se indicaba que el ajuste al precio del combustible se debía a las medidas de austeridad y la fluctuación del tipo de cambio, Abraham Daguer indicó que una acción más eficiente sería reducir es el porcentaje del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) sobre los combustibles.

Comentó que si se aprueba la iniciativa en la Cámara de Diputados de reducir el 50 por ciento al IEPS, “entonces sí podría decirse que el gobierno se apretó el cinturón”.

Recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la que fija el precio de los combustibles a partir de los costos en el mercado internacional, por lo que explicó que las medidas de austeridad del gobierno no tienen injerencia en esos valores.

“Es decir, cuando suba no quiere decir que el gobierno está gastando más, y cuando baja no quiere decir que el gobierno está gastando menos”, dijo.

Abraham Daguer insistió que mientras el impuesto al combustible no sea reducido, el Gobierno no habrá hecho nada a favor de una reducción a las gasolinas. Entonces la austeridad sólo ayudaría a fortalecer el gasto social en otras áreas. (Edoardo Manzanilla)