Reducción de subsidio impacta a constructores

El sector enfrenta bajos márgenes de ganancia.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2022.- La reducción del subsidio a la gasolina es otro duro golpe al sector de la construcción, además del incremento en el precio de materiales debido a la inflación que se vive en México.

El pasado 13 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reducción al subsidio para la gasolina Magna de 0.32 centavos, mientras que en el caso de la gasolina Premium el estímulo estuvo en 72.34 por ciento.

Al respecto, Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán indicó que la manera en que el sector está enfrentando este problema es aumentando los costos y al mismo tiempo reduciendo gastos de operatividad.

Manifestó que el combustible es fundamental para los constructores porque todos los insumos que utilizan tienen un costo por los fletes y «la gasolina es uno de los energéticos que más impacto de manera amplia en todos los sectores”.

Aseguró que en la construcción el impacto de la inflación es casi del doble, «pues estamos hablando de un 15 ciento; sin embargo, en el sector los impactos inflacionarios son variables porque alrededor de nuestra actividad operan una gran cantidad de empresas de diferentes giros».

Monforte González aseguró que los márgenes de ganancias en la construcción son muy bajos entre un cuatro y seis por ciento, por ello, «ante una inflación de más del 8 por ciento necesariamente hay un impacto en los precios».

(Jonatan Hilera)