Reducción de tarifas eléctricas tendrá que esperar

Construcción de centrales llevará hasta 4 años.

Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2022.- Los yucatecos tendrán que esperar unos tres años para ver una reducción en sus recibos del consumo de energía eléctrica, pues será el tiempo de la construcción de las dos centrales de ciclo combinado.

«Los industriales y usuarios domésticos de la CFE en Yucatán tendrán que esperar una reducción en las tarifas de eléctricas, además que es fundamental un incremento en el abasto de gas natural a la entidad», afirmó en entrevista Marcela Roque Ramírez, directora de Suministros Calificados de Engie.

Precisó que actualmente, el costo de la energía eléctrica es alto porque no hay suficientes líneas de transmisión, por lo cual se tiene que traer de otros núcleos donde se produce.

No obstante, la empresa Engie considera que las expectativas de reducción en el costo de la electricidad en Yucatán son firmes, pero es necesario reducir costos de generación y ampliar las líneas de transmisión, y al mismo tiempo un mayor suministro de gas natural.

Cabe señalar que los trabajos de ampliación del gasoducto que abastecerá de gas natural a Yucatán será paralelo al gasoducto Mayakán, de unos 700 kilómetros, irá de Macuspana a Valladolid y su construcción tardará de tres a cuartro años.

JORGE EUAN