Leche materna disminuye riesgo de enfermedades en recién nacidos
Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2024.- La lactancia materna puede ayudar a cualquier mujer a reducir el riesgo de cáncer de mama y de útero, ya que por cada 12 meses que amamante a su bebé tendrá un 14 por ciento de disminución de padecer esta enfermedad, aseguró la directora de la Fundación Mexicana de Lactancia Humana, Aline Gámez Quintana.
Destacó que investigaciones indican que el beneficio que conlleva el embarazo y la lactancia materna sobre el tejido mamario no es solamente a nivel hormonal; sino que las células de la mama deben cambiar para poder producir leche, disminuyendo el riesgo de producir cáncer a futuro.
“El riesgo de padecer cáncer de mama es muy alto, debido a que se estima que una de cada ocho mujeres lo vivirán. Pero gracias a la lactancia materna, este riesgo disminuye”, puntualizó.
La especialista en la materia impartió la charla “Lactancia materna como factor preventivo del cáncer de mama” en el marco de la XVIII edición de la Feria de la Salud 2024 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Invitamos a invitamos a todas y todos involucrarse en este tema en donde buscamos conocer la lactancia desde ese punto de cómo nos ayuda también a conocer nuestros pechos y a autoexplorarnos”, abundó.
Explicó que la lactancia aporta grandes beneficios a la salud de la madre y del niño, además de también crear un vínculo emocional con los infantes.
“El calostro es la primera leche que le da la mamá al bebé y eso hace que la leche materna recubre el estómago de los recién nacidos para que padezcan menos enfermedades gastrointestinales, respiratorias, entre otras”, resaltó.
Gámez Quintana destacó que hoy en día el sector salud, las instituciones y empresas privadas deben sensibilizarse en el tema para que las madres se sientan acompañadas y apoyadas en esta etapa de su vida.
ALEJANDRO RUVALCABA