Reducirán edificios públicos su consumo eléctrico

Autoridades estatales definen criterios para aumentar la generación de energías limpias

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2021.- Edificios públicos Yucatán reducirán su consumo eléctrico y las emisiones de gases de efecto invernadero, pues ya cuentan políticas que buscan un eficiente consumo de energía.

Por ello, con el objetivo de definir metas de incremento de generación de energía limpia y líneas de acción en la materia se presentó la Norma Técnica “Criterios de eficiencia energética y confort aplicables a edificios públicos del estado de Yucatán”.

En este proyecto se involucran las 59 dependencias de Gobierno y sus dos mil 900 edificaciones, entre las que se encuentran hospitales, escuelas, campos deportivos, oficinas, centros correccionales, bibliotecas, centros de atención y clínicas.

En el encuentro virtual, el el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que el objetivo fundamental de estos lineamientos es reducir emisiones, pero también provocar un cambio de conciencia en las y los usuarios de los edificios, crear espacios más confortables y sanos, así como ahorros en los pagos de las facturas de luz.

“La eficiencia energética es, sin duda, una de las herramientas que contribuye a lograr los objetivos y metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, así como los compromisos internacionales tomados por el Gobierno del Estado”, apuntó.

Recordó que Yucatán es la primera jurisdicción en México, y una de las dos en América Latina, en suscribir el Compromiso de Edificios de Carbono Cero neto, mediante el cual se busca anular las emisiones en los inmuebles de la administración pública estatal para el 2030 y trabajar para que toda la infraestructura local lo haga también para 2050.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, explicó que en una primera etapa la norma técnica alcanzará las dependencias gubernamentales estatales, “pero es importante de las construcciones municipales se sumen a estas acciones para que todos los inmuebles públicos existentes en Yucatán sean energéticamente más eficientes”.

“Creemos que esto escalará y será adoptado por todos los sectores y que pronto podremos estar hablando de miles de edificaciones más, para que el ahorro de energía en 2024 sea de entre un 15 y un 20 por ciento, el cual podrá incrementarse de acuerdo a cómo se ejecuten las buenas prácticas de ahorro de energía”, manifestó.

Puntualizó que la implementación de estos criterios energéticos contempla todos los edificios que ocupe el Gobierno del Estado bajo cualquier acuerdo legal de arrendamiento, comodato o propiedad.

“Durante este año se desarrollará una línea base que permitirá iniciar con medidas de nulo o bajo costo y organizar su presupuesto para los ajustes en cuanto a adquisición de máquina y remodelación o construcción para el futuro”, precisó.

Jorge Euán