Reflexionarán sobre periodismo cultural

La inauguración será el sábado 19 a las 5 pm y estará a cargo del Antrop. Irving Berlín Villafaña y de los organizadores.

Mérida, 18 de enero de 2019.- En el marco del Mérida Fest 2019, del 19 al 20 de enero se realizará el “1er Encuentro de periodismo cultural y literatura de no ficción” en la videosala del Centro Cultural Olimpo, donde se explorarán géneros a menudo relegados dentro del ámbito editorial, pues a pesar de que Mérida es una ciudad con gran actividad artística esto apenas y se ha visto reflejado en los medios de la localidad, donde la crítica, el ensayo, la crónica y otros géneros de opinión son casi inexistentes.

“La literatura de no ficción es aquella expresión realista emparentada con el periodismo, que no es otra cosa que el acontecer histórico y cotidiano narrado de una manera literaria, a través de crónicas, ensayos y reportajes”, dice Ricardo E. Tatto, organizador del evento. Agrega que “la realización de este encuentro pretende propiciar la discusión y el análisis en torno a estos temas, a fin de que dichas expresiones periodísticas y literarias estén en boca del público al realizar por primera vez en Yucatán un encuentro de este tipo”.

La inauguración el sábado 19 a las 5 pm estará a cargo del Antrop. Irving Berlín Villafaña y de los organizadores. El encuentro comprenderá dos días de actividades con duración de 5 horas cada uno, presentando en cada día mesas panel, presentaciones de libros y conferencias magistrales impartidas por Rogelio Villarreal (Guadalajara) y Leonardo Tarifeño (Buenos Aires, Argentina), periodistas y escritores de renombre nacional, ya que se pretende generar un intercambio de idea y un diálogo con el talento local. Rogelio Villarreal es periodista cultural y editor de la Revista Replicante y Leonardo Tarifeño es escritor y cronista, con libros publicados en las editoriales El salario del miedo y Almadía, entre otras.

En la primera jornada, Teté Mézquita dará una charla sobre el periodismo cultural en tiempos de crisis. Posteriormente habrá una mesa panel que discutirá el periodismo cultural en los géneros de opinión, así como la conferencia magistral “El periodismo cultural mexicano en la actualidad”, impartida por Rogelio Villarreal, para cerrar con la presentación del libro de no ficción “No vuelvas”, de Leonardo Tarifeño, que habla sobre los deportados en Tijuana.

En el segundo día de actividades, el profesor e investigador Jorge Cortés Ancona ofrecerá la conferencia «Temas culturales en el periodismo de Yucatán, 1890-1915»; después Antonio Tec y Luis Roberto Castrillón discutirán sobre el rigor informativo en la literatura de no ficción, para dar paso a la conferencia de Tarifeño titulada “Cómo se hace un cronista”. El día cierra con la presentación del libro “¿Qué hace usted en un libro como éste?”, de Villarreal, presentado por Eugenia Montalván y Ricardo E. Tatto a las 8pm justo antes de la clausura y brindis de honor del encuentro.

A la par de los invitados nacionales, también participarán connotadas figuras del periodismo local, como María Teresa Mézquita, Jorge Cortés Ancona, Luis Roberto Castrillón, Rosely Quijano, Edwin Fernández Sarabia, Guadalupe Gerónimo Salaya. Eugenia Montalván Colón, Antonio Tec y Ricardo E. Tatto, organizador del evento.

La entrada a las dos jornadas de actividades será totalmente gratuita. La iniciativa forma parte de las actividades de promoción cultural de la revista Soma, Arte y Cultura, la publicación más relevante sobre temas artísticos en Yucatán y de la Red Literaria del Sureste, agrupación especializada en la difusión literaria. Más información enwww.yucatancultura.com.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación: