Reforma energética amenaza inversiones

Cambios en la ley provocarían fuga de capitales de la entidad: IMEF.

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2022.- No obstante que la seguridad de Yucatán es un imán que atrae inversiones nacionales y extranjeras, especialistas en economía aseguran que la incertidumbre que genera la iniciativa de reforma a la ley de energía provocaría la fuga de capitales de la entidad.

En rueda de prensa, Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que es lamentable y preocupante lo que ocurre con las inversiones en el país en materia energética, «ya que es el sector que más promete la entrada de capitales y la generación de empleos».

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de 25 proyectos de energías limpias fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica para ubicarse en Yucatán, sin embargo 20 de estos se encuentran detenidos por la incertidumbre a causa de la reforma eléctrica impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta suspensión representa la pérdida de empleos directos e indirectos, así como 70 mil millones de pesos que no se concretarían en caso de aprobarse la reforma eléctrica.

Hernández Bringas afirmó que Yucatán necesita más capitales para la recuperación y para los diferentes sectores de la economía pues el insumo de energía a menor costo es fundamental para el crecimiento.

Recalcó que el costo de la energía tiene un fuerte impacto en los demás sectores de la económicos, y «de aprobarse esta reforma con seguridad más capitales saldrán o desistirán de venir a México, lo cual impactará a la economía yucateca».

El analista aseguró que es urgente que el Gobierno Federal brinde certeza jurídica a los inversionistas y que garantice la seguridad y el estado de derecho, «de lo contrario afectará a la industria y la generación de más empleos».

JORGE EUAN