Reforma energética llega al Congreso Local

PAN y MORENA fijan posturas frente a la iniciativa del presidente López Obrador

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- La iniciativa de reforma a la ley de energía propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador generó posturas encontradas entre los grupos parlamentarios del PAN y Morena.

Ayer en la sesión del pleno y anticipándose a la discusión de esta iniciativa en el Congreso de la Unión, la diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, pidió a los legisladores federales que el análisis de la reforma anteponga el uso de energías limpias, como la energía eólica y solar.

«Echemos mano de aquellas fuentes de energía que en su procesamiento para la obtención de energía contaminen menos; el debate respecto quién y cuánto produce puede ser posterior, primero rescatemos el futuro de nuestro mundo”, afirmó.

Señaló que se debe considerar la situación económica de los ciudadanos, “ya que la pandemia del coronavirus ha puesto en serios aprietos a la población”.

Por su parte, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, defendió la propuesta del presidente AMLO argumentando que la reforma busca una instancia pública que utilice estos recursos en beneficio de todos.

Aseguró que la iniciativa no genera el monopolio de la CFE, pues ésta será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía del país y la iniciativa privada podrá participar con un 46 por ciento.

“La intención es fortalecer, rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y darle al pueblo a través de su empresa seguridad energética alejada de los intereses de grupos que tienen como premisa inicial y fundamental, la ganancia”, aseguró.

Jorge Euán