Refuerzan investigación celular en la UADY

Inaugurára el Centro de Investigaciones Regionales su Área de Citometría de Flujo, única en su tipo del sureste

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto 2019.- El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inaugurará mañana su Área de Citometría, única en su tipo en el sureste del país y equipada con tecnología de punta.

En este espacio se realizarán diferentes investigaciones científicas, tales como: análisis de ciclo celular, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, entre otras.

La responsable del área, Elsy Canché Pool, explicó que la citometría de flujo es una tecnología que permite estudiar características físicas y químicas de células o partículas en suspensión mediante su exposición a una fuente de luz, como es el láser.

“En biomedicina, las aplicaciones de esta tecnología van desde biología molecular y celular, hematología, inmunología, oncología, hasta microbiología, genética, industria farmacéutica y farmacología. También sirve para otras disciplinas, que incluyen biología vegetal y marina, ecología microbiana, microbiología de los alimentos, agricultura y veterinaria”, explicó.

A través del Área de Citometría de Flujo, el CIR-Biomédicas de la UADY brindará servicios integrales especializados a usuarios de la misma Universidad, de otras instituciones educativas, de investigación, así como del sector privado y empresarial.

«Atenderemos las necesidades de los usuarios, desde la etapa inicial de la planificación de su protocolo de C de Flujo, hasta el análisis de los resultados finales, debido a ello ofreceremos también asesoría especializada», detalló la investigadora.

Asimismo, agregó que también se contribuirá en la formación de recursos humanos de alta calidad, a través de cursos y talleres sobre los fundamentos y aplicaciones de la Citometría de Flujo.

«Es un escenario real de aprendizaje en donde los alumnos desarrollaran sus capacidades como lo establece su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), pero sobre todo su responsabilidad social como sello distintivo en su futuro desempeño profesional», puntualizó la académica.