Refuerzan seguridad en Valladolid y la zona oriente

Policías de los tres niveles de gobierno estrechan lazos de coordinación, trabajo y comunicación.

VALLADOLID, 08 de julio de 2014.-  Para mantener el clima de seguridad y garantizar la protección de los habitantes de Valladolid y la zona Oriente de Yucatán, corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno acordaron estrechar lazos de coordinación, trabajo y comunicación.

En la que fue la segunda reunión de este nivel convocada por el gobierno municipal de Valladolid, fueron presentados tres nuevos responsables de corporaciones de seguridad: el Gral. de Brigada DEM Raymundo Luís Larios Saiz, Comandante de la 32ª Zona Militar, quien recientemente asumió el cargo; la encargada de la Policía Federal Ministerial por parte de la PGR, Licda. María del Carmen Lugo López y el inspector de la policía federal, Lic. Fernando Parisi Casillas.

Con la asistencia de los presidentes municipales de Temozón, Uayma, Chichimilá y Tixcacalcupul, Didier Marín Aguilar, Neybi Chí Castro, Joel Tuz Rosado y Leonardo Chay Ek, respectivamente, encabezados por Roger Alcocer García, alcalde Valladolid, se realizó esta segunda reunión de trabajo.

La primera fue en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, en donde se acordó establecer un cordón de vigilancia para blindar al Oriente y procurar seguridad y bienestar social en esta parte de Yucatán.

Estuvieron regidores, jefes policiales, jefes de los departamentos involucrados en la seguridad y protección civil, entre otros. Por Valladolid estuvo el Lic. Carlos Marsh Ibarra, director de Seguridad Pública.

Destacó la participación del Gral. de Brigada Raymundo Luís Larios Saiz, comandante de la 32ª  Zona Militar, al manifestar la importancia que reviste el hecho que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas estrechen lazos para hacer frente a la delincuencia organizada.

El General de Brigada puso a disposición de la zona Oriente todo el apoyo del Ejército. Inclusive pidió a los presidentes municipales solicitar una visita más personalizada en sus municipios para conocer más de cerca los problemas sociales que viven.

Con respecto a las actividades hidrometeorológicas de esta temporada, informó que en la ciudad de Mérida se encuentra asignado un batallón de combate que cuenta con maquinaria y personal especializado para atender a la población en caso de alguna contingencia.

Asimismo, citó que tienen implementado una campaña de denuncia ciudadana y el programa de canje de armas, añadió.

-Estas reuniones nos permiten estrechar lazos, “que la ciudadanía sepa que estamos preocupados por su seguridad y bienestar, para que puedan realizar sus actividades sin ningún problema”, afirmó.

Roger Alcocer García, presidente municipal, expresó que la importancia de que las corporaciones policíacas se conozcan para coordinar acciones y estrategias radica en que se pueden establecer mecanismos no solo de reacción e intervención, sino también de prevención.

-La comunicación y organización son vitales para mantener la seguridad de Valladolid y la zona oriente, señaló al convocar a todos a sumar y redoblar esfuerzos para lograrlo. Añadió que cuando se dan casos como el robo a casa habitación, la aparición de personas fallecidas, la proliferación de minicasinos, etc., dan la impresión que las autoridades “no hacemos nada”.

Por eso la importancia de la suma de esfuerzos, la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno. “La presencia del ejército da tranquilidad y contribuye a dar mejores resultados a la gente”, precisó.

Por su parte, la encargada de la Policía Federal Ministerial y el inspector de la Policía Federal, coincidieron en que este tipo de encuentros refuerzan el trabajo que se viene realizando para garantizar la seguridad de los habitantes. Sin embargo, precisaron que se necesitará siempre el apoyo de las demás autoridades y de la población para poder lograr mayores resultados, dijeron.

En la reunión participaron también regidores y jefes de departamento del Ayuntamiento, como de Protección Civil, Espectáculos, Agua Potable; el comandante del XX regimiento de caballería motorizado, coronel Alejandro Portillo Amaro y el segundo inspector de la policía estatal, José Yam Fernández.