Regidores, acusados de recibir sobornos

Empresa entregó 110 mil pesos a cada edil del Cabildo que encabezó José Cortés, exalcalde de Progreso

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2021.- La Jueza de Control, Diana Yadira Garrido Colonia, los fiscales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputaron al ex alcalde de Progreso, José Cortés Góngora y los regidores de su administración, a quienes acusan de recibir sobornos por 110 mil pesos.

La investigación revela que el 23 de diciembre de 2016 Cortés Góngora y los regidores del Cabildo de Progreso cada uno recibió la cantidad de 110 mil pesos en efectivo para la suscripción de un contrato con la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial G.G, la cual realizaría un proyecto de 40 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades ministeriales el contrato consta de la instalación de cinco mil 274 luminarias ahorradoras tipo led, las cuales tienen un costo de 39 millones 301 mil 111 pesos.

En el convenio también se establece que el municipio terminará pagando al termino de 10 años un total 98 millones 753 mil 662 pesos, por lo cual el contrato causa daño patrimonial al municipio.

Por ello, la jueza de control Diana Yadira Garrido Colonia impuso a los imputados las medidas cautelares consistentes en la presentación periódica y el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como la prohibición de salir del Estado, medidas que tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Cabe señalar que aunque en la audiencia los fiscales especializados en combate a la corrupción solicitaron a la Jueza de Control el auto de vinculación a proceso, la defensa de los ex regidores solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, por lo cual la audiencia se realizará el próximo 12 de julio.

Jorge Euán