Reglamento antiplásticos, en diciembre

Trabaja la Secretaría de Desarrollo Sustentable en su integración

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.-  Será a principios de diciembre cuando se presente el Reglamento de la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado que involucra el manejo y expedición de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel de un solo uso.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que están trabajando a marchas forzadas para tener a tiempo este reglamento, pues el 12 de diciembre se cumplirán seis meses de su expedición, lo que obligará a las primeras multas para aquellos comercios y restaurantes cercanos a cenotes o playas, áreas naturales protegidas o reservas ecológicas que no cumplan con la disposición de erradicar estos implementos en sus servicios.

La funcionaria señaló que este reglamento será consecuencia de las cuatro mesas de trabajo que han realizado con los actores involucrados en esta disposición.

Uno de los principales aspectos es el hecho de que los comercios cumplan con la disposición de no otorgar bolsas de plástico que no estén hechas de, al menos, un 30 por ciento de material biodegradable.

“En el reglamento tratamos este visualización y seguimiento a quienes no cumplan, así como las sanciones y el ente encargado de las mismas. Estamos en diálogos con los alcaldes para dimensionar estos apercibimientos y que nos ayuden con estas inspecciones para garantizar que se cumpla con esta ley”, señaló.

Respecto a los envases de unicel, la funcionaria refirió que esta ley busca inhibir su uso pero sobre todo, se quiere que si se usan, tengan un destino final adecuado, en el lugar que le corresponde en el relleno sanitario.

“De nada sirve que logremos que se vendan 3, 4 envases de unicel si esa misma cantidad es la que va a terminar en las calles. Si los uso, debo colocarlos en los contenedores recicladores para que las empresas que se comprometen a su reuso puedan tener acceso a ellos y no se queden en el medio ambiente”, apuntó.

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Jorge Eduardo Herrera Correa