Regresa venta de “bombitas”

Fotos: Jorge Euán y Amilcar Rodríguez.

Confían oferentes que en fin de año los yucatecos compren más pirotecnia

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2020.- Este martes se instalaron de nueva cuenta los puestos de pirotecnia en el centro y en diversos puntos de la ciudad de Mérida, cuyos oferentes expenderán estos artefactos hasta el próximo jueves.

En un recorrido por la calle 65 por 54 y 56 en el Centro Histórico se observó una tranquila jornada de compradores de “bombitas”, no generaron las ventas esperadas por los encargados de estos puestos.

Los expendedores de pirotecnia señalaron que en los días previos a la Nochebuena no les fue como esperaban, pues en comparación con 2019 las ventas estuvieron por debajo del 50 por ciento, no obstante esperan que mañana y el jueves las ventas repunten y por lo menos recuperen la inversión.

Como si informó, el Ayuntamiento de Mérida y autoridades estatales y federales autorizaron este año 340 permisos durante esta temporada decembrina.

La venta de explosivos se realiza de 10 a 21 horas y cada punto de venta asignados por las autoridades cuenta con mismas medidas de seguridad, además de los protocolos para evitar contagios del Covid-19.

Del total de permisos 17 por ciento se ubican en el Centro Histórico de Mérida y el 83 por ciento en la periferia de la ciudad, como calles principales, avenidas y afuera de centros comerciales.

Los puestos no tienen instalaciones eléctricas y no rebasan los 10 kilos de artículos de pirotecnia y cuentan con dos extintores de polvo químico seco (PQS) con carga vigente, una cubeta con arena, y tener a la vista señaléticas de prohibido fumar.

En cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, entre cada puesto hay una distancia mínima de 6 metros, y los vendedores usan el cubrebocas durante todfa la jornada y tienen la obligación de ofrecer gel desinfectante.

Jorge Euán