Regreso a aulas salvaría al comercio

La actividad escolar representa 80% de los ingresos anuales de papelerías y librerías

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2021.- El regreso a clases en Yucatán dará un respiro a los negocios de papelerías y librerías, así como al sector del vestido y del calzado por lo que se prevé una importante derrama económica por lo menos comparada con la del 2019 cuando se obtuvieron 850 millones de pesos.

Para este sector comercial el regreso a clases presenciales representa para la industria de útiles escolares y papelería el 80 por ciento de sus ingresos anuales, por ello de retornar los alumnos muchos negocios del ramo podrán salvar sus establecimientos, luego de más de 12 meses de pocas o nulas ventas.

Como informó Desde el Balcón, el Gobierno de Yucatán anunció que el próximo 30 agosto se realizará el regreso a clases de manera presencial bajo estrictas medidas sanitarias, lo que significa que dos mil 500 planteles escolares entrarán en operación.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, apuntó que un regreso a clases presencial en agosto representa oxígeno para el sector comercial y para otros sectores productivos de Yucatán.

A nivel nacional, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que el regreso a clases presenciales a partir de los últimos días de agosto será positivo porque se podría generar una derrama de 82 mil millones de pesos, que fue la obtenida en 2019.

Adicionalmente dijo, el aumento en la movilidad también impulsa a otro tipo de empresas como el transporte público de pasajeros y artículos deportivos.

“Miles de negocios de ese sector en el país, principalmente micros y pequeños, que se ubicaban en colonias y comunidades rurales, cerraron permanentemente como resultado de las disposiciones de salud que limitaron las actividades, por no ser considerados como esenciales y con el consiguiente daño económico para las personas que dependían de esos establecimientos”, manifestó.

Jorge Euán