Regreso a aulas, signo de recuperación: empresarios

Será un termómetro para conocer si se cumplen protocolos sanitarios

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.- Para el sector empresarial, el avance del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a maestros y personal de planteles educativos y el regreso a clases presenciales indica que ya se tienen avances en el combate al coronavirus.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que con el regreso a las aulas en algunos estados, siendo Campeche el primero después de un año, giros relacionados con la educación escolar comenzarán a tener actividad económica, y a recuperarse los empleos que se perdieron debido a la escasa actividad de este sector.

Señaló que la apertura de las escuelas será un termómetro para medir la responsabilidad de obedecer las medidas y protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de Covid-19 y regresar a la normalidad, ya que la suspensión de las clases presenciales cambió la dinámica familiar, la capacidad de socialización de los niños y el desarrollo de habilidades.

“Aunque ayer lunes 19 de abril Campeche fue el primer estado en regresar a clases presenciales, las autoridades de salud federal estiman que en menos de un mes otros cinco estados que serían Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, estén en iguales condiciones luego de la aplicación de la vacuna a docentes y personal de las escuelas”, afirmó López Campos.

Por su parte, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, indicó que conforme avance el Plan Nacional de Vacunación y se logre aplicar la dosis a más yucatecos, crecerá la confianza en los empresarios de tener un panorama más positivo en lo que resta del 2021, ya que se tendrá una mayor actividad en todos los sectores.

Sobre la posibilidad que el estado avance al color amarillo en el semáforo epidemiológico, el líder empresarial afirmó que actividades como el turismo podrán tener un mayor aforo, con lo cual mantendrán y en otros casos recuperarán fuentes de empleos que se perdieron en los últimos 12 meses.

“Si se logra avanzar al semáforo amarillo, las empresas, autoridades y ciudadanía tendrán una mayor responsabilidad, cumplir las normas y protocolos para evitar rebrotes que hagan retroceder las actividades de todo tipo en el estado”, puntualizó.

Jorge Euán