Rematas piezas arqueológicas mexicanas, ahora en París

La subasta se efectuará el próximo 18 de marzo.

Ciudad de México, 13 de marzo de 2022.- Nuevamente en Europa una casa de subastas pondrá a la venta piezas arqueológicas mexicanas, para lo cual la Secretaría de Cultura Federal ha elevado su protesta.

En París, Francia, la casa de subasta Ader se prepara para rematar 74 piezas arqueológicas prehispánicas, pertenecientes al patrimonio cultural de México, el próximo 18 de marzo.

La casa de subastas parisina ofrece al mejor postor bienes culturales mexicanos, principalmente pertenecientes a las culturas totonacas, de Veracruz, del Golfo de México, de Nayarit y de Colima, entre otras no identificadas.

Entre los objetos arqueológicos ofertados, destaca una “hermosa cabeza con tocado de turbante y orejeras, fragmento de figura probablemente de incensario”, hecha en “terracota, policromía de resina negra”, originaria de Veracruz, entre los años 250 y 650 de nuestra era.

El que es un fragmento de una figurilla, de 17 centímetros de altura, se comercializa entre los 200 y los 300 euros.

También resalta una “preciosa palma en miniatura que representa un jaguar adornado con una cresta”, que proviene de la cultura de Veracruz entre 500 y 900 después de Cristo.

Otra vez la Secretaría de Cultura Federal apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México e hizo un llamado a la casa de subastas Ader para detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México.

Pidió tomar “en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”.

(Agencias/Desde el Balcón)