Renán Barrera evalúa recomendación por el caso José Eduardo

El primer edil indicó que están estudiando el tema con documentos en mano.

Mérida, Yucatán,10 de enero 2022.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que ya fue notificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de la recomendación emitida que señala que se violaron los derechos humanos del joven José Eduardo R. E., quien falleció en julio pasado, días después de haber sido detenido por agentes municipales.

Como se ha informado, tal documento de la CNDH contradice a la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) que determinó que la muerte del joven fue causada por una neumonía y no por las agresiones de los policías.

Respecto a la recomendación de ofrecer una disculpa pública y una reparación de daños por parte de la comuna a los familiares de la víctima –como indica la CNDH–, el presidente municipal se limitó a decir “que van a esperar”.

– ¿Van a pedir disculpas?, le preguntó un reportero.

– “Vamos a esperar nada más el análisis ya con los documentos que tengamos a la mano”, respondió Barrera Concha, tras develar una placa en el predio donde vivió Andrés Quintana Roo (actualmente Foro Cultural Amaro).

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Mérida recibió el pasado viernes 7 de enero a las 22:30 horas, la notificación de la recomendación 50VG/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que se encuentra en análisis para responder en tiempo y forma conforme a la ley.

La administración municipal reitera su postura de apertura y colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR), para seguir contribuyendo en la aportación de la documentación que corresponde por ley, para integrar la carpeta de investigación para el esclarecimiento del triste suceso del joven José Eduardo R.E.

El Ayuntamiento tiene como prioridad el cumplimiento del respeto de los derechos humanos en todos los niveles del servicio público y como parte de su agenda y políticas públicas.

El pasado 13 de diciembre se renovó el convenio de colaboración con la CODHEY para continuar con la capacitación permanente, difusión y formación en materia de Derechos Humanos dirigida a los servidores públicos.

El municipio ha reiterado estar en plena disposición de la colaboración con las autoridades de los diferentes ámbitos para avanzar en las investigaciones, además de que lamenta profundamente la muerte del joven y se solidariza con el dolor de la familia.

Javier Escalante Rosado