Renuncian 4 consejeras honorarias de la CNDH

Ante la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.- Ante la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuatro integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo presentaron la renuncia a su cargo honorífico, con carácter de irrevocable.

En una carta dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz criticaron el proceso de elección que -a su juicio- estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, expusieron en el texto.

Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.

Una ombdusperson carente de legitimidad, sostuvieron, será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, ni podrá generar confianza ni certeza jurídica necesarias para su misión.

En su opinión, el nombramiento de la titular de la CNDH, presagia el “sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político”, por lo que “en consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución”.

En ese sentido, argumentaron que, de permanecer en la comisión, estarían “en riesgo de incumplir el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, al que se comprometieron cuando tomaron posesión del cargo como consejeras.

RENUNCIA ALBERTO MANUEL ATHIÉ GALLO A LA CNDH

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que recibió la notificación de la renuncia de Alberto Manuel Athié Gallo, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, la legisladora panista apuntó que el hecho de la cuestionada elección que avaló el Senado y tomó protesta a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH provocó diversas reacciones como es esta renuncia.

He sido notificada de algunas renuncias al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo que pasó ayer en el Senado de la República desafortunadamente está generando varias reacciones de grupos de la sociedad civil organizada, de defensores de derechos humanos”.

López Rabadán explicó que hay 10 integrantes en el Consejo Consultivo, cuyos cargos son honoríficos, y se distingue por ser un espacio de honorabilidad y prestigio, y “me han comentado que habrá algunas renuncias más”.

Además de impugnar por la vía judicial este proceso para elegir a la actual presidenta de la CNDH en el Senado ante el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH), se acudirá también a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional en esta materia.

En entrevista, el activista y candidato a presidir la CNDH, Alberto Manuel Athié Gallo, señaló que por lo menos siete de los aspirantes a presidir ese organismo interpondrán un amparo contra el proceso en el que Rosario Piedra resultó electa, y también acudirán a instancias internacionales.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 noviembre, 2019

Vistas: 54