Renuncian funcionarios de IEPAC

Los cuatro ex trabajadores del árbitro electoral ecibieron indemnizaciones de casi 400 mil pesos cada uno

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.- Cuatro funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) renunciaron “de forma voluntaria” a sus encargos en ese organismo, aunque transcendió que pudieron haber sido encontradas irregularidades en su desempeño.

Se trata de Ariel Itzá Alcalá, quien se desempeñaba como administrador del Instituto; Germán Rivas Coral, quien estuvo al frente de la Unidad de lo Contencioso Electoral; el titular de la Unidad de Acceso a la Información, Iván Salazar Cáceres, y el jefe del Departamento de lo Contencioso Electoral, Carlo Méndez Suárez.

Al momento de su dimisión, todos los ex trabajadores recibieron indemnizaciones cercanos a los 400 mil pesos.

De acuerdo a la información recabada Itzá Alcalá estaba a punto de ser sometido a un proceso de investigación por proporcionarle a un consejero un oficio sobre la ampliación presupuestal emitida por una dependencia estatal sin autorización de sus superiores. Al momento de su renuncia le fue otorgada una liquidación de 376 mil 648 pesos.

Por su parte, Rivas Coral, quien era el encargado de la Unidad de lo Contencioso Electoral recibió 389 mil 141 pesos.

Los otros dos funcionarios que renunciaron, Salazar Cáceres y Méndez Suárez, recibieron 365 mil 307 pesos y 91 mil 616 pesos, respectivamente.

Es importante recordar que los titulares de estas dos unidades y el administrador estaban sujetos a un proceso de revisión de sus desempeños para que, posteriormente, el Consejo General decidiera en un plazo de 60 días si serían ratificados en el cargo o los removerían.

Los ex funcionarios acudieron al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado a firmar sus convenios de retiro.