Reparaciones en ISSSTE obligó traslado de paciente

Lluvias inundaron parte del área de atención de Covid; miércoles regresaría el paciente a Mérida

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2020.- El director del Hospital General del ISSSTE en Mérida, Paulo Flores Salazar, aseguró que no existe un colapso en el sistema de atención para enfermos de COVID-19, sino que se realizan trabajos de reparación de daños causados por las intensas lluvias que provocó la tormenta “Cristóbal”.

Respecto al paciente que fue trasladado al Hospital del ISSSTE en Valladolid, Flores Salazar puntualizó que el motivo fueron las citadas reparaciones, pero que a más tardar el miércoles estaría de vuelta a Mérida.

“He hablado personalmente con la esposa del derechohabiente que fue trasladado a Valladolid. En ese hospital brindan atención de primer nivel con un calificado equipo de neumólogos que tienen a su cargo a pacientes de coronavirus, los cuales me informaron que presenta mejoría”, afirmó.

LLUVIAS DAÑARON ÁREA DE PACIENTES COVID

Señaló que por las fuertes precipitaciones resultó dañada el área principal de pacientes de Covid-19, donde se encuentran instaladas 10 camas de las 50 disponibles para la atención de los enfermos.

Añadió que también resultó averiada una subestación eléctrica que a su vez dañó el sistema de aire acondicionado, lo cual no permite utilizar el segundo, tercero y cuarto piso de hospital.

“En este momento se realizan trabajos para colocar una nueva subestación eléctrica para suplantar un transformador que permita el funcionamiento de baños, regaderas eléctricas y ventiladores; todas estas reparaciones deben terminarse el próximo martes, lo cual nos permitirá reanudar en su totalidad la atención a pacientes de COVID”, manifestó.

Flores Salazar señaló que el resto del área de COVID del hospital continúa funcionando con alrededor de 40 camas ocupadas y equipadas con ventiladores, respiradores y monitores para atender paros cardíacos, así como soporte avanzado de vida y gases medicinales.

Flores Salazar precisó que para instalar el área de Covid en el Hospital del ISSSTE se adecuó el área de quimioterapias.

Jorge Euán