Repartición de culpas

Proponen compartir la responsabilidad del sistema de seguridad de tránsito

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2019.- El secretario técnico del Consejo de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Yucatán, Rodrigo Ramírez Victoria, reconoció que el modelo y reglamento de vialidad vigente se enfoca en los accidentes y el comportamiento de los usuarios de las calles, “sin embargo, no contempla otros componentes del sistema de seguridad que inciden en la seguridad vial”.

Por ello, informó que para abordar estos temas importantes para la ciudadanía, el próximo martes 19 de noviembre se realizará el Primer Encuentro por la Seguridad Vial con Visión Cero, en la Universidad Modelo, el cual reunirá a destacados especialistas en la materia.

“El modelo de Visión Cero puede eliminar las muertes y lesiones graves causadas por los siniestros viales porque es un enfoque que ha demostrado ser efectivo en la disminución de éstas en muchos países y en el nuestro recientemente fue adoptado por la Ciudad de México; por ello, vemos muchas posibilidades de implementarlo en Mérida”, manifestó.

En entrevista para Desde el Balcón, Ramírez Victoria precisó que loas reglamentos atribuyen la responsabilidad del accidente a los usuarios de la vía pública. “Sin embargo, Visión Cero comparte la responsabilidad entre formuladores de políticas, funcionarios públicos de todos los sectores y niveles jurisdiccionales, tomadores de decisiones y usuarios del sistema vial”.

Explicó que el objetivo de este primer encuentro es analizar y discutir las propuestas para un Plan de Acción en Seguridad Vial que esté encaminado a disminuir a cero las muertes y lesiones graves por hecho vial en el Estado “con el fin de avanzar en la construcción de una movilidad urbana segura”.

Acerca de las estadísticas de muertos y lesionados en este año por accidentes de tránsito, el funcionario estatal indicó que se habla de 230, pero no hay certeza “porque la Secretaría de Seguridad Pública tiene sus propias cifras, la Municipal de Mérida otras; hay accidentes que no se publican en medios, por ello, se debe concentrar toda la información en una sola estadística para diseñar mejores políticas públicas para llegar a cero muertes por estas causas”.

“Debe haber voluntad para actuar en forma conjunta entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la implementación de la Visión Cero, lo que sin duda permitirá humanizar el tránsito de nuestra ciudad y el resto de los municipios del Estado”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 noviembre, 2019

Vistas: 109