Reportan baja en reservaciones para el verano

La Riviera Maya ve amenazado su liderazgo en turismo nacional.

Cancún, Quintana Roo, 10 de mayo de 2019.- Los hoteleros en la zona norte reportan 10 puntos porcentuales de baja en las reservaciones para verano, respecto al año pasado, cuando en estas fechas ya tenían vendido 70% en destinos como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, mencionó que esto los está obligando a bajar las tarifas hasta 15%.

Aseguró que esta situación es derivada de la mala imagen que hay de los destinos, por la presencia del sargazo y la falta de promoción.

Refirió que aunque no es atribuible al 100% al sargazo, sí afecta, porque los visitantes adquieren paquetes con las imágenes de una playa, y cuando llegan es otra; además, está el tema de la competitividad con otros destinos y la inseguridad.

“El turismo es la industria más susceptible que hay, por ello es que se debe ser cuidadoso con lo que se comparte. Nosotros hemos resentido una baja en la velocidad de las reservaciones para verano, ya que estamos 60% en libros”, explicó.

Dicha situación se está repitiendo, ya que para el período vacacional de Semana Santa que acaba de finalizar, las reservaciones fueran bajas, aunque cerraron con cifras positivas.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, prevé una baja en reservaciones noche de hasta 300 mil, lo que representa una pérdida de 100 millones de dólares (mil 945 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio del jueves pasado) acumulado a lo largo del año. Tan solo en el primer cuatrimestre la baja fue de 81 mil noches.

“Vemos que tampoco hay un crecimiento de empleo como en años anteriores que se ven afectados con la baja”, explicó.

La Riviera Maya registró una ocupación promedio de 82%, una baja de casi 3% respecto al 2018, situación que preocupa ya que de seguir así el destino turístico perdería su liderazgo.

Para el caso de Cancún y Puerto Morelos la ocupación promedio alcanzó una ocupación de 80%, una baja respecto a 2018 de 6%.

Agencias.