Reportan desabasto de vacunas en el IMSS Yucatán

No hay vacunas contra la influenza, sarampión, rubeola y parotiditis

Mérida, Yucatán, 7 de marzo del 2020.- Derechohabientes de la clínica del IMSS de Juan Pablo II, la Unidad Médica Familiar No. 60, reportaron el desabasto de la vacuna contra la influenza ya que el nosocomio lo ha anunciado a través de carteles distribuidos en los escritorios y mamparas del edificio.

Esto en plena contingencia mundial contra el coronavirus Covid-19 y con 4 casos que ya fueron confirmados como negativos en la entidad.

Unidad Médica Familiar No. 60, ubicada en Juan Pablo II.

La clínica familiar del Seguro Social en Juan Pablo reporta a los usuarios que la vacuna contra la influenza llegará hasta noviembre o diciembre. En Yucatán, esta enfermedad tiene registro de mil 531 casos calificados como probables del padecimiento, de los cuales 143 han dado positivo a influenza, cifras con corte al 27 de febrero del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza. Hasta la fecha se han confirmado seis defunciones por este mal respiratorio.

Asimismo, se reporta que personal del IMSS informó que las vacunas del sarampión, rubeola y parotiditis (que se aplica a niños de 6 años) no hay a nivel nacional y desconoce hasta cuándo se podría contar con el reactivo.

Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad que ha emergido nuevamente en la Ciudad de México ya que se han reportado 4 casos positivos de este virus cuando no se habían dado registros desde 1996.

Los casos se tratan de dos menores y dos hombres de 37 y 39 años respectivamente. Ninguno de ellos tenía la vacuna del sarampión.

La población queda expuesta y vulnerable ante estos nuevos contagios y aún más si las autoridades de salud no tienen fechas para que los reactivos lleguen a los nosocomios.

Mario Lope Herrera