Reportan suficiente abasto de dexametasona

Después de darse a conocer que el medicamento coadyuva a tratar el Covid

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2020.- Después de darse a conocer que la dexametasona auxiliaba a que pacientes graves con Covid-19 se recuperaran más rápido y hasta evitaran la muerte, en diferentes estados de la República se ha comenzado a reportar desabasto de este medicamento.

Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León, han comenzado a reportar la falta del medicamento a causa de que la población lo tiene al alcance de la mano ya que es un fármaco que no requiere receta médica para su comercialización.

Sin embargo, en Yucatán, especialmente en la ciudad de Mérida, las farmacias refieren que continúan con abasto y que el consumo ha sido normal y en su mayoría bajo receta.

En farmacias del centro de la capital yucateca, las cajitas de 20 tabletas tienen un valor entre 25 y 30 pesos, mientras que la ampolleta inyectable cuesta alrededor de 10 pesos, siendo de un precio muy accesible para los consumidores.

A pesar de los cómodos costos, los meridanos dicen no conocer esta información y por lo tanto no han intentado acceder a este medicamento.

«No sabía, pero creo, ¿es para personas que ya tienen coronavirus?, nosotros nos andamos cuidado», dijo Fabiola Cu, usuaria entrevistada en una farmacia del centro de Mérida.

«Sí había escuchado algo, pero no sabía que la gente lo estuviera comprando, pero es bueno estar prevenidos», mencionó Leandro Pérez, entrevistado en una farmacia de la calle 56 con 65 y 67 del centro.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, confirmó en un comunicado que este medicamento reduce la muerte en pacientes con síntomas graves de Covid-19, sin embargo, no sirve como un medicamento preventivo, y de ser consumido antes de contraer la enfermedad, puede tener reacciones diferentes ante el virus.

«La dexametasona no debe automedicarse, es un fármaco que solo puede ser prescrito por un profesional de la salud y se usa para pacientes Covid-19 graves que requieren oxígeno o ventilación mecánica», reveló en un comunicado.

Jonatan Hilera