Reprimen con gas protesta en Hong Kong

Manifestantes piden un alto al mandato del presidente de China, Xi Jinping

Hong, King, China, 20 de enero del 2020.- Con gas lacrimógeno la policía de Hong Kong reprimió una protesta donde miles de manifestantes pedían reformas electorales y un boicot al Partido Comunista chino.

Los participantes abarrotaron el Chater Garden, cerca del edificio del Consejo Legislativo local. Alzaron carteles con lemas como “Hong Kong libre” y ondearon banderas estadounidenses y británicas.

Los manifestantes afirman que sus libertades se han ido erosionando durante el mandato del presidente de China, Xi Jinping.

Aunque comenzaron con marchas pacíficas, las protestas fueron aumentando el nivel de violencia por la frustración ante la respuesta del gobierno. Los activistas sienten que la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha ignorado sus demandas y utilizado a la policía para reprimirles.

En respuesta a las protestas del pasado fin de semana, el gobierno local emitió un comunicado señalando al “sufragio universal de ‘una persona, un voto’ como objetivo último” contemplado por la Ley Básica, que funciona como la constitución del territorio. Ese objetivo se aplicará con progreso gradual y ordenado, indicó el comunicado.

Las protestas se ven impulsadas por una profunda desconfianza hacia el gobierno central y Xi, ampliamente considerado como el líder chino más autoritario en décadas. Algunos manifestantes han acusado a Carrie Lam de ser una “marioneta de Pekín”, una descripción que ella rechaza.

Las protestas han golpeado la economía del núcleo financiero, ante la marcha de los turistas y el cierre de comercios durante los altercados.

Los asistentes emplearon ladrillos, paraguas y vallas de tráfico para cortar una carretera. La gente corrió buscando dónde cubrirse después de que la policía antimotines se desplegara en torno al parque e izara banderas amarillas, ordenando a la multitud que se dispersara porque participaban en una asamblea general.

Agencias