Repuntan casos de dengue en Yucatán

En lo que va del año confirmaron 230 pacientes con la enfermedad, 54 más que en 2018.

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2019.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que en Yucatán se han confirmado 230 casos de dengue, 54 más que en 2018, cuando se registraron 178 pacientes con el serotipo, lo cual representa un incremento de más del 30 por ciento de incidencia de la enfermedad.

La dependencia indica que en la última semana epidemiológica, que terminó el 22 de este mes, en Yucatán se han diagnosticado y confirmado 10 nuevos casos de dengue; a nivel nacional son mil 484 los confirmados, de los cuales 77 por ciento corresponden a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo.

De acuerdo con las autoridades de Salud en Yucatán se presentan cuatro serotipos con características comunes y diferenciables, los cuales permanecen sin mutación alguna.

Además del dengue, el Chikungunya y el Zika ya son patologías endémicas, es decir, enfermedades que llegaron para quedarse en la Península, por lo cual la prevención es la mejor forma para contrarrestar la aparición de estos males propagados por el vector; de ahí la importancia del control del mosquito.

Cabe señalar que estos tres padecimientos pertenecen al grupo de enfermedades infectocontagiosas virales, y para su transmisión necesitan de un vector, en este caso, el mosquito de la especie Aedes aegypti, es una de las que circula con mayor frecuencia en Yucatán.

Hasta el momento, a nivel nacional hay 15 casos confirmados de Zika, donde Yucatán permanece sin ningún paciente diagnosticado con la enfermedad. El estado de Morelos presenta el mayor número de pacientes con cinco. Asimismo, el estado permanece libre de Chikunguya, y solo dos casos se han reportado en Durango y Morelos.

La Secretaría de Salud estatal señala que la mejor forma de prevenir el dengue, chikungunya y el zika es eliminando los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida de prevención es la eliminación de todos los recipientes, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos permanentemente.

Jorge Euán