Resaltan avances de género en Yucatán

Titular del IEGY aseguró que el apoyo a las mujeres yucatecas será constante para buscar una sociedad más igualitaria.

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2013.- Las mujeres en Yucatán representan el 51.3 por ciento de la población, y por ello se les seguirá apoyando, ya que han demostrado su participación en la democracia, en el crecimiento económico, en el desarrollo social y la promoción de una sociedad más igualitaria y de bienestar, declaró la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya.

Durante su informe temático de «Mujeres», mencionó que durante la actual administración se han utilizado tres principales ejes para impulsar iniciativas económicas, estrategias de salud, educación, la cohesión familiar y abatir los índices de violencia hacia las mujeres y a las familias.

«Son estrategias conjuntas, integrales, que responden a las demandas sociales y que concentran los recursos para beneficiar a más mujeres, por este sentido y de manera innovadora se abrieron 25 programas dirigidos al género femenino», dijo

Cetina Amaya explicó que en el estado se han generado más de 15 mil nuevos empleos formales y con prestaciones, de los cuales 3.2  por ciento han sido ocupados por la población femenina, lo que significa un aumento en la productividad y competitividad en este sector.

Además, señaló que a través del «Programa de Créditos Sociales», durante el año pasado se ejercieron casi 9 millones de pesos, otorgando 656 créditos en beneficio principalmente a mujeres, así como a personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

De estos créditos se le suman 89 más destinados a mujeres de campo y 117 proyectos de producción y comercialización de hamacas, cultivo de hortalizas, bordado, ente otras múltiples actividades del «Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas».

Mediante el programa «Socioproductivo» se benefició a 920 mujeres por medio de apoyos productivos, además de que 386 mujeres empezaron un micro negoció gracias al proyecto de Fomento al Autoempleo de la Secretaria de Trabajo.

Asimismo, mil 680 mujeres artesanas recibieron apoyos para seguir elaborando piezas de alfarería, tejido, corteza de coco o fibra de henequén, y de los 227 proyectos del Programa Emprender, 98 de ellos son dirigidos al género femenino, lo que representa el 43 por ciento de los trabajos entregados.

En su discurso, la titular del IEGY indicó que “miles de mujeres están inyectando una nueva dinámica económica en las comunidades marginadas, en las colonias, en las zonas rurales, en los pequeños y medianos negocios y en el mundo empresarial”.

«Para fortalecer su participación en el mercado laboral se ha ampliado la cobertura del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con esto permitirá a las madres trabajar más tranquilas, ya que los niños permanecerá por más tiempo en las escuelas y estarán bien cuidados», resaltó.

Por otro lado, agregó que por medio del Programa de Atención  a la Salud Materna y Perinatal, se ha diseñado una red en los centros de salud de atención primaria otorgando servicios de especialización de gineco-obstetricia para garantizar la atención oportuna, valoración de complicación y contribución a la reducción en la mortalidad materna.

También, dijo, se ha implementado un programa de becas «PROMAJOVEN», para que las adolescentes en condiciones de vulnerabilidad sean apoyadas y continúen con sus estudios, el cual actualmente ha beneficiado a 991 jóvenes de 76 municipios.

En el caso del cáncer cérvico uterino y de mama, la dependencia ha impulsado el auto cuidado, el diagnóstico oportuno y la participación responsable de la población yucateca, además de que se ha equipado y trasladado a zonas de alta marginación y difícil acceso con unidades móviles de citología y detección del Virus del Papiloma Humano, por lo que durante 2013 se realizaron acciones de detección y diagnóstico preventivo a un total de 23 mil 315 mujeres por cáncer de mama y 27 mil 128 por cérvico uterino.

La titular de la dependencia pronunció que para este primer ejercicio, se priorizó la atención del problema de la desnutrición, que representa el 25 por ciento aproximado de la población infantil de Yucatán, por lo que se integró el Programa Nutricional Integral, con el que miles de madres de familia de las comunidades más marginadas están siendo apoyadas para que sus hijos desayunen nutritivamente.

«Otro programa que beneficia actualmente a las mujeres es el “Seguro de vida para jefas de Familia”, mediante el cual los hijos e hijas menores de 23 años reciben una transferencia monetaria en caso de fallecimiento de la madre», agregó.

A través del las brigadas de prevención y detección de la violencia contra las mujeres y de promoción de la equidad e igualdad de género, se ha implementado en 99 municipios, 70 instancias educativas, 18 dependencias de gobierno y más de 50 mil mujeres y 15 mil hombres se capacitaron para prevenir y detectar la violencia hacia el género femenino y promover su empoderamiento.

Inclusive, Cetina Amaya señaló que se ha puesto en marcha el programa de Atención a la Violencia contra las Mujeres, el cual opera en 12 centros municipales de atención a la violencia de género; uno de ellos se encuentra ubicado en la colonia Castilla Cámara de Mérida, que fue inaugurado en el 2013.

En el 2013 también se crearon cuatro centros de desarrollo de la mujer y se fortaleció una unidad itinerante, que en total suman 15 puntos de atención, “que constituyen una verdadera red de bienestar para las mujeres, por lo que de octubre del 2012 a la fecha se han atendido a más de 3 mil mujeres y psicológicamente a cerca de 2 mil”.

En el tema de seguridad, resaltó que en febrero de 2013 se puso en marcha el sistema de Justicia Familiar Oral que permitirá resolver los asuntos y procedimientos de divorcio en menor tiempo, donde el juez tiene la obligación de estar presente en todas las audiencias. Además el Programa Integral de Prevención Social del Delito y la creación de la segunda instancia de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

Para cerrar su intervención, la directora del IEGY recalcó que en Yucatán las mujeres no están solas por que se trabajará más para que el género femenino siga saliendo adelante. (Rubí Rodríguez)