Rescatan lenguas de pueblos originarios

Yucatán, sede del primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas.

Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2022.- A partir de hoy y hasta el próximo domingo, Yucatán será sede del primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas, en el que participarán los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Yucatán.

En rueda de prensa, Idelfonso May Caballero, integrante del comité organizador del encuentro, comentó que en esta primera edición participarán los coros «Voces Yumhu», de Tlaxcala; «Tlinin Xala», de Puebla, y una agrupación del Estado de México, que cantarán en otomí, totonaco y náhuatl; por Yucatán, participa el coro «Túumben K’aay», de Kinchil; «Mun Ha–Uxmal Mejen Ajk´aayo´ob», de Muna; y «Tu Jún Úk´aay», de Ticul, cuyos integrantes cantarán en lengua maya.

Cabe indicar que el coro «Túumben K’aay», de Kinchil, está integrado por 22 pequeños, 11 niñas y 11 niños, quienes recorren todo Yucatán llevando música en maya en comunidades donde esta lengua todavía es una herramienta primordial para la comunicación.

Mañana sábado a las 6 de la tarde, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) se podrá apreciar el talento de estos pequeños.

Los integrantes de los coros, además de visitar la ciudad de Mérida, participarán en una clase magistral en el Palacio de la Música.

Las actividades concluirán el domingo con una visita a la zona arqueológica de Uxmal, donde presenciarán una ceremonia maya para otorgar el bastón de mando al grupo de Tlaxcala, anfitrión de la siguiente edición en el 2023.

Cabe señalar en julio de este año, en el Congreso Internacional de Directores de Coros Infantiles, en Puebla, se formó la Agrupación Nacional Voces y Coro Indígena conformada por ocho grupos de distintas etnias, que hoy organizan este proyecto cultural.

JORGE EUAN