Respaldan a nuevos creadores

Reciben 13 proyectos artísticos recursos por 800 mil pesos

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- Con recursos por 800 mil pesos, el Programa Formación de Nuevos Creadores, el cual impulsa la creación, formación y profesionalización de jóvenes artistas de Yucatán, entregó estímulos económicos a 13 innovadores 13 proyectos.

El comité evaluador seleccionó estas propuestas relacionadas con la música, el teatro, danza, artes visuales, medios audiovisuales, literatura y un proyecto multidisciplinario.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, encabezó la ceremonia, en la que refrendó el compromiso de la administración estatal para fomentar y acompañar al sector infantil y juvenil del estado en su crecimiento por las expresiones artísticas.

La representante del grupo beneficiado, originaria de Temax, Ruanda Núñez Zapata, felicitó a las autoridades por visibilizar la necesidad de apoyar la creación cultural en autores emergentes de todos los municipios de la entidad, creando así un ambiente incluyente.

Agregó que además de dotar los derechos culturales que todos tenemos, estas actividades promueven la comunidad, trabajo en equipo, responsabilidad e impacto social, dando como resultado un tejido basado en valores.

Los trabajos elegidos fueron de artes visuales: Historia viva en muros, de Manuel Jesús Pech Gómez, y Temax ante mis ojos, de Ruanda Sinaí Núñez Zapata. En danza, se escogió a Confidente. La simplicidad de la conexión, de María Cristina Espadas Sauri, y VOX. Laboratorio y Creación Escénica, de Agatha Lydia Fukushima.

En el área de medios audiovisuales, está Erotismo, pasión y muerte en la blanca Mérida, de Andy Israel Manrique Cámara, y Chac Lu’um, al rescate de la cerámica, de Cecilia Medina Silva. En literatura, se benefició Pentandra: Colección de cuentos sobre violencia en Yucatán, de Rosario de Meryvid Pérez García, y en multidisciplina, a  Entropía: Instalación y performance dancístico audiovisual, de Rubén Julián Hernández Torres.

En música obtuvieron el estímulo De Europa a Yucatán a través de la música, de Jorge Alberto Medina López; Corrido de la ciudad blanca: happening musical para ensamble y electrónica, de Eduardo Orlando Rivas Vázquez, y Trabajo en equipo Pastel de Limón. Producción de nuevos repertorios, de Brenda Parada León.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*